sábado, 12 de febrero de 2022

DESCUBIERTAS DOS NUEVAS ESPECIES INVASORAS DE PLATELMINTOS

Investigadores de Francia, Italia y Reino Unido han descubierto dos nuevas especies invasoras de gusanos cabeza de martillo. Estos gusanos son una grave amenaza para la biodiversidad del suelo, ya que son depredadores y se alimentan de babosas, lombrices y caracoles que habitan en el suelo.

Se cree que este tipo de especies invasoras llegan a otros países mediante la globalización y principalmente a través del mercado de plantas, consiguiendo así expandirse por el mundo y arrasar con otras especies.

Por lo general, los gusanos cabeza martillo tienen una cabeza plana y ensanchada y son de tamaño variado, existiendo algunos gigantes que pueden llegar a medir hasta un metro de longitud y otros más pequeños y discretos.

La primera especie encontrada recibe el nombre de Humbertium covidum. Se cree que es
de origen asiático, mide unos 30 mm, es de un color negro metálico y su dieta se basa en el consumo de pequeños caracoles.
La segunda especie se encontró en una isla de Francia llamada Mayotte. A este platelminto se le denomina Diversibipalium mayottensis. Al igual que la especie anterior mide al rededor de 30 mm, presenta un bello color azul verdoso sobre un fondo marrón y se especula es proveniente de Madagascar.

Los investigadores también estudiaron más sobre sus genes. Además de utilizar descripciones anatómicas y morfológicas, también utilizaron caracteres de mitogenomas para caracterizar a estas nuevas especies.

Los caracteres de mitogenomas proporcionan una gran información, sobre todo de sus genes, lo que ha permitido clasificar estas especies de una mejor manera.

Fuentes: La Vanguardia, Cienciaplus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...