domingo, 7 de noviembre de 2021

EL GRAN MISTERIO DEL COVID-19

Recientemente, científicos del Instituto Pasteur han descubierto una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV-2, en murciélagos. A pesar de que este estudio aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, podría suponer un gran avance en la identificación del origen del coronavirus.

Fue descubierta en murciélagos del norte de Laos. Tras recoger muestras de saliva, orina y heces y analizarlas, se descubrió que las heces fecales contenían varios coronavirus. Tres de ellos tenían una espícula molecular en su superficie, muy similar a la que causa el coronavirus, que les permite aferrarse a las células.

“Es incluso mejor que las primeras cepas de SARS-CoV-2”, declaró Marc Eloit, virólogo del Instituto Pasteur de París que dirigió el estudio. Esto descartaría cualquier teoría de que el virus fue inventado o manipulado en un laboratorio para que sea tan efectivo infectando a los humanos.

También se han encontrado coronavirus similares en el sur de China, Camboya y Tailandia. La mayoría provenían de murciélagos, mientras que otros de pangolines.

Conocer el árbol genealógico de los virus permite a los científicos averiguar cuáles son las cepas más peligrosas e identificar a los animales que las poseen, para así poder prevenir una nueva pandemia.

Tanto el SARS-CoV-2 como el RaTG13, el pariente más cercano conocido, infectan mediante una espícula que utilizan para adherirse a la superficie de las células. La espícula del SARS-CoV-2 le permite sujetarse en las células respiratorias humanas, lo que lo hace potencialmente peligroso.

El verdadero problema se produce cuando el virus muta, permitiéndoles por ejemplo propagarse más rápido, pasar a otras especies o incluso hacerse inmune a las vacunas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...