A un paciente 66 años , en estado de muerte cerebral, se le conectó a un riñón de un cerdo modificado genéticamente y así , no siendo rechazado por el sistema inmune del individuo; dicha operación duró 52 horas.
El doctor insiste en que los animales , en especial los cerdos, son la solución para la necesidad de órganos para trasplantarlos. Todavía quedan dudas sobre la compatibilidad y funcionalidad del órgano animal trasplantado.
Pronosticó que habrá un trasplante completo de un cerdo a un humano vivo, uniéndose el riñón a vasos sanguíneo del paciente, pero esto será en dos o tres años.
La noticia más alegre fue que durante el experimento, el cuerpo de la paciente no dio ninguna respuesta inmune agresiva e inmediata contra el riñón del cerdo , esto fue porque el animal estaba modificado genéticamente para eliminar una molécula de azúcar que provocaría reacción en el humano. A la paciente, se le administraron fármacos inmunodepresivos para así, evitar otro tipo de reacción a nivel celular.
Los cerdos son unos de los animales más prometedores ya que son más sencillos de modificar genéticamente y el tamaño de sus órganos es similar al de los humanos , además, pueden tener tipo sanguíneo compatible.
Este animal no da el riesgo a que se de el riesgo de contagio de retrovirus, ya que se utiliza para las válvulas del corazón y no se producen contagias, a pesar de ello, se han sometido a pruebas a los médicos que participaron en esta para garantizar que no hubo infección.
El doctor considera que todos los trasplantes que se hacen ahora entre humanos, se podrán hacer en un futuro con órganos de cerdos , señalando que el trasplante de corazón no está muy lejos.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario