viernes, 27 de octubre de 2023

EL FINAL DE LOS RINOCERONTES BLANCOS DEL NORTE

Actualmente, los rinocerontes blancos ( Ceratotherium simum ) están en una situación extremadamente delicada, solo quedan 2 en Ol Pejeta Conservancy Park ( Kenia ), estos animales tan populares debido a la cercanía de su extinción se caracterizan por su enorme tamaño y su gran anchura de cuerno. Son mamíferos herbívoros y su esperanza de vida torna entre los 40 y 50 años. Miden entre 1.7 y 1.9 metros de altura y en situación normal pesan 1700 kg las hembras y 2.3000 kg los machos.

Este es Najin, uno de los dos últimos rinocerontes blancos que quedan actualmente en el mundo. En esta foto aparece junto a su cuidador Zachary Mutai, pues él se pasa las 24 horas del día supervisando que ningún cazador furtivo lo atrape, se cree que el furtiveo sería una de las principales causas del principio de la extinción de estos animales.

Y bien,¿como podemos lograr que los rinocerontes blancos del norte salgan del borde del abismo? Ya que solo quedan 2 hembras y además están demasiado débiles para tener descendientes, el esperma de los últimos machos se mantiene a menos de 196 grados centígrados con la esperanza de que los rinocerontes substitutos de otras especies puedan sacar al rinoceronte blanco del norte de esta delicada situación.

Pues en todo momento se creía que la fecundación in vitro era la única manera de salvar a los rinocerontes. El 22 de Agosto de 2019 se recogieron óvulos de Najín y Fatu, estos dos últimos rinocerontes. Esos óvulos se transportaron rápidamente al laboratorio italiano Avantea, donde el científico Cesare Galli ha juntado esos óvulos con espermas de anteriores machos de rinocerontes blancos del norte. Galli tiene formados ya 29  embriones gracias a otras recogidas de óvulos. El plan es tener una cría de rinoceronte blanco del norte sana y salva para 2025.
Para finalizar, Stuart Pimm, experto de la universidad de Duke (Estados Unidos) y especializado en extinción de animales se opone totalmente a la desextinción ya que le preocupa que la gente tenga la excusa para permitir la extinción de más especies y luego decir que las puedan mantener en un tubo de ensayo. Aunque esta tecnología funcione, Pimm se pregunta como vamos a lograr devolverlos a la naturaleza, ya que fuimos nosotros los que les destruímos su hábitat y permitimos que los cazadores furtivos los cazaran. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...