En el mundo, existen compuestos con unas características que hacen a ciertos materiales ultrarresistentes. Aun así, ninguno ha superado la tela de araña.
Ahora sí, con este nuevo descubrimiento, la seda fabricada a partir de gusanos de seda (Bombyx mori) mutantes tendría seis veces la resistencia del Kevlar, el principal componente de chalecos antibalas y neumáticos.
En 2012, un grupo de científicos estadounidenses lograron producir gusanos de este tipo con una técnica de edición genética llamada PiggyBa. Pero estos solo contenían entre un 2 y un 3% de seda de araña.
En este nuevo caso se utilizó la técnica de edición genética llamada “nucleasa de actividad similar a la activación por transcripción”, es una enzima que sirve para cortar secuencias específicas de ADN. Después de llevar a cabo esta técnica con los gusanos, dejaron que estos se apareasen.
Muchas personas se preguntan porque no se utiliza directamente tela de araña. La respuesta está en la capa superficial compuesta por lípidos y glicoproteínas que tiene esta seda, la cual le ayuda a resistir de la humedad y de la radiación solar.Este nuevo material también sería la opción más sostenible, ya que es biodegradable y fabricado de forma natural por los gusanos. Aun así es todavía muy difícil de conseguir debido a que este proceso sigue en experimentación que lo entraña.
Entre el sinfín de utilidades que puede tener esta nueva seda están: la aplicación médica para suturas quirúrgicas, usos textiles o en nueva tecnología de ingeniería aeroespacial y biomédica.
"El potencial del uso de estos gusanos modificados para producir esta seda de araña permitiría una comercialización a gran escala y con un bajo coste". Esa es la clave.
Fuentes: National Geographic, El Confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario