viernes, 27 de octubre de 2023

LAS MANOS DE LOS DINOSAURIOS DIERON PASO A LAS ALAS DE LAS AVES

Existe un consenso cada vez mayor entre los científicos de que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios. Ambos análisis realizados no estuvieron de acuerdo sobre cómo se produjeron los supuestos cambios. El estudio publicado en la revista PLOS, muestra que las aves, al igual que los dinosaurios, tienen más huesos en las muñecas en las primeras etapas del desarrollo embrionario que en las etapas finales del desarrollo embrionario; luego desaparecieron. Esto quedó demostrado gracias a una nueva técnica llamada inmunofluorescencia. Esta técnica utiliza anticuerpos que penetran en el cartílago y brillan con diferentes colores dependiendo de las proteínas de las que encuentran en el camino.

Las aves y los dinosaurios tenían huesos similares en forma de media luna en sus muñecas y este hueso era una fusión de dos giros de dinosaurio. Sin, embargo los biólogos del desarrollo no pudieron confirmar esta teoría, lo que generó dudas sobre si se trataba del mismo hueso e incluso si las aves evolucionaron evolutivamente a partir de los dinosaurios. 

Ahora, nuevos datos de investigadores chilenos confirman la hipótesis de Ostrom al revelar que esta locura en realidad fue creada por la fusión de dos huesos de dinosaurio.

También señalan que otro hueso de la muñeca, el pisiforme, se perdió en los dinosaurios aviares, pero renació durante la evolución temprana de las aves modernas, tal vez como una adaptación al vuelo, en un caso extraño de reversión evolutiva. 

El estudio también dio nombres y apellidos a otros dos huesos de muñeca de aves que tradicionalmente han sido identificados erróneamente por paleontólogos y biólogos del desarrollo.

Desde la perspectiva de los investigadores, esto resalta los aspectos negativos de no integrar todas las fuentes de datos. “Una separación completa entre la biología del desarrollo y la paleontología perdería oportunidades para comprender la evolución, del mismo modo que separar la astronomía y la física experimental retrasaría la evolución” concluyeron en el Deportamento de Cosmología. 
Las aves modernas son descendientes de un grupo de dinosaurios que redujeron su tamaño hasta convertirse en las aves emplumadas que conocemos hoy. El motivo  de este cambio aún no está claro. 

Un estudio realizado por científicos chilenos publicados en la revista Sciences Advances sugiere que la reducción gradual de los dinosaurios puede haber desencadenado la evolución de animales de “sangre fría” a animales de “sangre caliente”. Si se confirman estas conclusiones, podrían desentrañar una de las transiciones evolutivas más desconcertantes de la historia. 
De esta manera, la actividad de un ectotermo está restringida por la temperatura, por lo que cuando hace frío, no se puede mover, o se puede mover muy poco, mientras que el endotérmico está restringida por la temperatura, por lo que cuando hace frío, mientras que el endotérmica si puede hacerlo, pero a cambio de un altísimo gasto de energía, requiere que se alimente con frecuencia. 

Encontramos que la disminución de tamaño compensa los costos energéticos de la evolución de endotermia, que solo ha ocurrido dos veces en la historia de la vida en el planeta, y trajo al mundo a las veces y a los mamíferos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...