viernes, 27 de octubre de 2023

CIENTÍFICOS SON CAPACES A TRAVÉS DE MUTACIÓN ARTIFICIAL DE PRODUCIR TELA DE ARAÑA CON GUSANOS

 Las arañas son conocidas por crear una tela con una extraordinaria la cual lleva años intentando ser copiada pero con pésimos resultados. Hasta que unos científicos chinos, a través de mutaciones genéticas en gusanos han conseguido lo impensable , han conseguido que unos gusanos de seda en vez de fabricar seda fabriquen algo muy similar a la tela de araña, con una resistencia seis veces mayor al kevlar(fibra sintética con usos como relleno de los chalecos antibalas). Esta alternativa ayudaría a muchos problemas actuales, a través de la sustitución de fibras hechas a partir de plástico, si se dejan de usar esas fibras, a grandes rasgos se reducirían las emisiones de gases ya que no se crean dichas fibras, y toda la contaminación que hay con la salida de estas fibras a la naturaleza también bajaría.

Todo empezó con estos científicos, cuando fijándose en la producción de seda del gusano de seda domestico (Bombyx mori) (el mayor productor de fibras naturales del mundo), que produce una tela biodegradable y ligera, y sumarle las propiedades de dicha tela de araña, e igualarse a los mejores materiales sintéticos.

A través de muchas pruebas llegaron al CRISPRCas9, y a través de miles de inyecciones de esta herramienta a huevos de gusano, han conseguido lo imposible, que generen la seda con las propiedades de la de la araña, todos los acercamientos antiguos que había habido hacia la fabricación de tela de araña siempre se había topado con la imposibilidad de agregarle las glicoproteínas y lípidos que las arañas usas para darle protección contra la humedad, el sol, mayor durabilidad...
Pero dicho problema lo solucionan los propios gusanos ya que recubren el tejido resultante con un capa extremadamente parecida.

Junpeng Mi, uno de los principales investigadores de dicho estudio declara que este nuevo material podría ser un recurso estratégico y que se le debería dar mucha prioridad en la investigación de nuevos materiales. Ya que este material podría tener grandes y variadas aplicaciones, desde el uso en la medicina, como material de sutura quirúrgica, a incluso usarse como tejido en prendas especiales que requieran mayor resistencia, como los chalecos antibalas(sustituyendo al kevlar), o incluso en el sector aeroespacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...