domingo, 19 de septiembre de 2021

TRES SIGLOS DORMIDO

En 1971 se produjo la erupción del cráter Teneguía, en Cumbre Vieja, después de trescientos años inactivo. En par de meses, se celebrará el 50 aniversario desde la erupción.

Este acontecimiento duró veintitrés días (del 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971). El cráter llegó a contar con hasta siete cráteres más, de los cuales brotaban ríos de magma, cuyos caudales eran cada vez más anchos y nubes grises de cenizas que ensombrecían el cielo. Los terremotos fueron descritos como intensos y terroríficos.

La primera información publicada sobre la erupción fue dada por ABC el 28 de octubre, en la que se decía: "Mientras el río de magma se desliza impetuoso, el ritmo de las explosiones lanzan al aire, con fuerza, nubes de humo y ceniza junto a piedras de tamaño regular que, a modo de proyectiles, caen sobre las tierras circundantes"

En 1677 una erupción destruyó la localidad, por lo que los habitantes, conscientes de ello, temían que ese episodio se volviese a repetir. Más de dos mil personas fueron desalojadas de sus casas debido al gran riesgo que corría la zona. Se hablaban de subvenciones de un millón de pesetas para las personas que se hayan visto afectadas.

El 2 de noviembre el ABC anunciaba: "Se abre otro cráter en el volcán Teneguía". Al día siguiente ya se hablaba de un tercer cráter. Para este momento los ríos de magma habían aumentado su caudal y la preocupación de los residentes iba en aumento. Los cráteres de Teneguía soltaban gases y lava que brotaba desde una profundidad de 20 kilómetros. La lava también descendía hasta el mar, formando una corriente roja y brillante.


El volcán causó varios daños en los cultivos de vid, vías de comunicación, algunas viviendas, la destrucción de una playa y un muerto, intoxicado por los gases emitidos. Las pérdidas se valoraron en seis millones de pesetas. Gracias a este hecho la zona se convirtió en un gran atractivo turístico.

El 19 de noviembre de 1971 se anunció el cese de la erupción. "Finalizó con un ruido que describieron como similar al de un reactor, que duró cerca de seis minutos. El sonido se oyó en gran parte de la isla y, cuando finalizó, la erupción de lava y otros productos volcánicos se cortó"

Fuentes: ABC, Verde y Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...