viernes, 22 de octubre de 2021

LA PROTEÍNA SUPRESORA DE TUMORES Y ALTERADA EN DIABÉTICOS

Hasta ahora sabíamos que la proteína p53 podría actuar como protector frente al cáncer. Sin embargo, una reciente investigación que publica la prestigiosa revista científica Nature Communications ha descubierto que esta proteína es también la encargada de regular la producción de glucosa, confirmando además que esta, está alterada en pacientes diabéticos. Este hallazgo ha sido posible gracias al estudio realizado por investigadores del CIBEROBN en el CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con otros grupos tanto internacionales como nacionales.

La p53 es una de las proteínas más estudiadas en el campo de la oncología porque tiene una función importante como supresora de tumores. Antes de conocer esta noticia, sabíamos que las células tumorales mostraban cambios en el metabolismo, lo que les permitía reproducirse a gran velocidad, y que la proteína p53 logra ralentizar su progreso regulando la utilización de glucosa por estas células alteradas y evitando que sean catabolizadas de manera efectiva. Sin embargo, no se ha estudiado el posible papel de p53 en la producción de glucosa hepática en condiciones fisiológicas.

Este estudio muestra cómo p53 es el factor de transcripción básico que promueve la producción de glucosa en el hígado durante el ayuno. En estas condiciones, p53 sufre una modificación postranscripcional denominada O-GlcNAcilación, que promueve su estabilidad y la expresión de PCK1, que es una de las enzimas más importantes involucradas en la producción de glucosa.

Por otro lado, este estudio también describe cómo las principales hormonas que estimulan la producción de glucosa (glucagón, adrenalina y cortisol) requieren O-GlcNAcilación de p53 para inducir la producción de glucosa. Por el contrario, un aumento excesivo en el nivel de p53 O-GlcNAcilación evitará que las señales de insulina funcionen normalmente en el hígado, lo que provocará resistencia a la insulina. Finalmente, se muestra cómo los niveles de enzimas involucradas en la O-GlcNAcilación en el hígado de pacientes con diabetes tipo 2 y cómo los niveles de p53 y PCK1 se incrementan significativamente, lo que representa un avance en la investigación patológica ya que aporta un nuevo enfoque y visión completamente diferente e inesperado de la forma en la que se regula la producción de glucosa en el hígado. Por tanto, este descubrimiento en relación a la proteína p53 podría abrir un nuevo panorama en cuanto al control de glucemia en el organismo y potenciales tratamientos para los pacientes con diabetes.

Mantener los niveles de azúcar en sangre requiere una serie de mecanismos de coordinación para responder a la disponibilidad de alimentos. Por lo tanto, la glucosa se produce durante el ayuno para prevenir la hipoglucemia y la producción de glucosa se suprime después de las comidas para prevenir la hiperglucemia. El hígado juega un papel importante en este proceso porque es el principal productor de glucosa humana. Los pacientes con diabetes han perdido esta coordinación. La diabetes es una enfermedad importante relacionada con la glucosa y una de las afecciones médicas más desafiantes del siglo XXI..Por ello este estudio permite avanzar en la comprensión de los procesos fisiológicos que regulan la producción hepática de glucosa, vital para creer y disponer de ella.

En la realidad aproximadamente 1 de cada 11 adultos en el planeta sufre diabetes y la OMS ha catalogado a esta patología como la séptima causa de muerte a nivel internacional debido al incremento en la incidencia de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se caracteriza por una marcada hiperglucemia y una producción hepática de glucosa descontrolada, en un contexto de resistencia a insulina. La diabetes tipo 2 está fuertemente asociada con el estilo de vida, la obesidad, el daño hepático y el síndrome metabólico.

Fuente: BioTech, El Diario, CiMus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...