Las reservas de agua de Marte, la mayor parte en forma de salmueras, podrían no ser tan extensas como se pensaba. Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del
Centro de Ciencias Espaciales y Planetarias de la Universidad de Arkansas.
Vincent Chevrier, autor principal de la investigación Vincent Chevrier, autor principal de la investigación. Combinó datos de las tasas de evaporación de la salmuera, obtenidos en una cámara de simulación de Marte, con un modelo de circulación meteorológica global del planeta rojo para crear mapas planetarios que permitieran saber dónde es más probable encontrar el agua.
Las
salmueras son una mezcla de agua y sales minerales que son más resistentes a la ebullición, la congelación y la evaporación que el agua pura.
Conocer exactamente su ubicación dará valiosas indicaciones para saber dónde es más probable que exista vida.
El investigador cree que los estudios previos pueden haber sobreestimado el tiempo que las salmueras permanecen en la superficie del planeta, expuestas a la fría, tenue y árida atmósfera marciana.
Para los investigadores, es mucho más probable que las condiciones favorables para las salmueras estables en la superficie del planeta se den en las latitudes medias y altas del norte y en los grandes cráteres de impacto del hemisferio sur. Para Chevrier, pues, «en ningún lugar de Marte hay salmueras que permanezcan estables durante un día entero».
La desaparición del agua de la superficie de Marte fue el resultado de un proceso natural: su pequeña masa no le permite retener agua con isótopos de potasio, un elemento presente en las rocas.
Esta incógnita ha intentado ser resuelta a través de diferentes perspectivas científicas, pero hasta el momento no se ha llegado a una conclusión certera. Ahora, un renovado enfoque podría resolver este enigma. El potasio es un elemento que permite estimar la presencia, distribución y abundancia de otros elementos volátiles como el agua.
Al parecer, el destino de Marte se habría decidido desde el principio de su historia: el tamaño que alcanzó lo habría condenado a no poder albergar vida, por lo menos por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario