viernes, 15 de octubre de 2021

¿MASCAS CHICLES O BACTERIAS?

¿ Aquellos chicles que mascamos son saludables? ¿tendrán bacterias? Gracias a los Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de Valencia hemos podido descubrir, que efectivamente los chicles mascados contienen bacterias.

Dichos investigadores ganaron uno de los premios Ig Nobel de este año 2021 debido a lo dicho anteriormente.

Los chicles generalmente suelen apreciarse en forma de bola o de pastilla, pero sin embargo, lo más curioso de esto es que es utilizado por el ser humano hace millones de años y se conoce porque eran utilizados para la limpieza de dientes o como adhesivos.

La composición es muy variable : el componente mayoritario es goma de mascar no digerible , a la cual se le añaden: azúcares simples obtenidos por un proceso de hidrólisis enzimática , colorantes y antioxidantes.

Los autores querían caracterizar la composición bacteriana del chicle , empleando técnicas de cultivo y metagenómica ( estudio de comunidades bacterianas) , por lo que cogieron muestras de 5 países , las cuales se despegaron del suelo con una espátula estéril y se guardaron en el laboratorio a -80 grados.

Además de ello, querían estudiar la población y el cambio bacteriano por lo que una mujer de 36 años, se dedicó a mascar chicle durante 30 minutos.

Uno de los chicles recogidos se empleó como control de la microbiota oral ( conjunto de los microorganismos que viven en la boca) y los otros, se pusieron al aire libre hacia el sol, cada semana se recogía uno y se obtuvo el ADN y se secuenció ( metagenómica del 16S rRNA)

Una vez terminado todo el proceso, se dieron los resultados donde se comunicaba que en todos los chicles había alguna bacteria, muchas de ellas eran ambientales que resisten la radiación , necesitan poca disponibilidad de agua , aguantan variaciones de temperatura y el estrés oxidativo. 

Sobre el estudio del proceso de colonización bacteriana, la muestra de control resultó ser similar a la microbiota oral típica de la boca con bacterias, las cuales se fueron disminuyendo con el tiempo. 

A lo largo de las semanas , otras bacterias ambientales fueron aumentando aunque el género bacteriano más abundante en todas las muestras fue Streptoccus ( bacterias de ácido láctico)

Para ver si se podían degradar los componentes del chicle , primero cultivaron muestras , aislaron algunas colonias bacterianas y las caracterizaron por secuenciación de su ADN , después, prepararon un medio de cultivo al que le añadieron un extracto obtenido de los chicles comerciales y finalmente vieron si alguna de las bacterias aisladas era capaz de degradar los componentes del chicle y sí, se encontraron que varias de esas bacterias podían degradar.

Los autores han demostrado que también los chicles pueden albergar potenciales patógenos y que podrían ser vehículo de transmisión de enfermedades.

Esta caracterización de la microbiota del chicle podría emplearse para compararla con la de la boca de una persona, algo que podría tener interés forense para conocer el autor de un crimen por la huella bacteriana que ha quedado en el chicle que tiró en el lugar del asesinato.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...