viernes, 26 de noviembre de 2021

FALLOS EN UN EXPERIMENTO CON NEUTRINOS.


Los neutrinos son las partículas elementales más abundantes del universo.Son escurridizas, difíciles de detectar, al carecer de carga eléctrica y tener una masa casi nula. La comunidad científica está construyendo máquinas de cientos de millones de euros, como el futuro detector japonés Hiper-Kamiokande, para intentar cazar neutrinos y medir con precisión sus propiedades. Los investigadores creen que estas partículas fantasmagóricas esconden algunos secretos sobre el universo. Un equipo internacional de investigadores revela el 24 de noviembre de 2021 que los simuladores utilizados hasta ahora están plagados de errores. Hay que afinarlos para entender por qué existimos. 

El universo comenzó con toda la materia y la energía concentradas en un punto más pequeño que el del final de esta frase. El problema de la teoría es que en el origen del universo se tendría que haber formado la misma cantidad de materia que de antimateria: partículas con la misma masa, pero con valores opuestos de carga eléctrica. Si fuera así, la materia y la antimateria se habrían aniquilado la una a la otra al entrar en contacto y no existiría el universo conocido ya que se contrarrestan la una a la otra. 

Muchos físicos creen que el neutrino tiene la respuesta. “Algo tuvo que romper ese ciclo. Hemos evolucionado a un universo en el que estamos rodeados de materia. En un bolígrafo o en una mesa no hay antimateria”, explica Megías, detalla que la clave puede estar en la oscilación de los neutrinos: estas partículas cambian su identidad a medida que se desplazan por el espacio, pudiendo adoptar tres tipos o sabores. Son camaleónicas, que tienen masa, al contrario de lo que se pensaba. El descubrimiento de este fenómeno mereció un Nobel de Física en 2015 para el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...