viernes, 26 de noviembre de 2021

¿SE PUEDE ELIMINAR EL VIH SIN TRATAMIENTO ALGUNO?


En 1992 LoreenWillenberg contrajo el VIH. Desde entonces ha mantenido el patógeno totalmente bajo control durante décadas sin necesidad de ningún tratamiento antirretroviral. Willenberg pertenece a lo que los cientificos llaman "controladores de élite", aquellas personas que cuentan con un sistema inmunitario capaz de suprimir el VIH sin medicación.

Una mujer argentina de 31 años a la que se le encontró la presencia de VIH en 2013 y que únicamente había recibido terapia antirretroviral durante 6 meses de embarazo para no transmitir la infección al bebé. Tras múltiples pruebas en busca de evidencias genéticas del VIH en la sangre volvieron a no encontrar ni rastro del virus. Se trataría del segundo caso de paciente curada.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por si solo el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Los científicos creen que si logran descubrir como se produjo el proceso podrían encontrar un via para encontrar una cura definitiva para el VIH. El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus, algunos tienen genes que previenen la infección y otros parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraido.Sin embargo en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamandos controladores de élite, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Xu Yu, miembro del Instituto Ragon, del Hospital general de Massachusetts en Estados Unidos, estudia como el VIH almacena copias de su genoma en las células humanas, creando lo que se conoce como un reservorio viral. En este estado el virus el virus se esconde eficazmente de los medicamentos contra el VIH y de la respuesta inmunitaria del organismo. En la mayoría de las personas se producen constantemente nuevas particulas virales a partir de este reservorio. 

La terapia antirretroviral (TAR) puede impedir que se produzcan nuevos virus, pero no puede eliminar el reservorio, por lo que es necesario un tratamiento diario para suprimir el virus. Sin embargo, las personas conocidas como controladores de élite tienen sistemas inmunitarios capaces de suprimir el VIH sin necesidad de medicación. Aunque siguen teniendo reservorios virales que pueden producir más virus del VIH, un tipo de célula inmunitaria células T asesinas parecen mantener al virus inoperativo sin necesidad de medicación.

En la mayoria de las personas que conviven con el VIH éstas células cumplen su función, auque de una manera ineficiente, lo que explica que la infección persista. En los casos de la paciente Argentina y Loreen Willenberg sus células T fueron muy eficientes y podrían haber eliminado todas las células que contenían virus enteros.

Vídeo: VIH y SIDA

Fuente(s): BBC, National Geographic, El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...