viernes, 26 de noviembre de 2021

EL VIRUS DEL NILO

En el verano de 2020 un brote de meningoencefalitis vírica causó la muerte de 7 personas en Andalucía.

El seguimiento llevado del Centro Nacional de Epidemiología identifico un total de 77 casos en España de esta enfermedad provocada por el virus del Nilo occidental (VNO).

Es muy preocupante porque aunque en España se conoce la presencia del VNO, hasta 2019 solo se habían detectado 6 casos esporádicos en humanos: 1 en Barcelona(2004) y 5 en Andalucía (2010 y 2016).

La expansión de estos agentes infecciosos que provocan enfermedades potencialmente mortales como la fiebre del Nilo occidental puede estar relacionada con múltiples causas, algunas de las cuales no han podido ser determinadas.

Cada vez se conoce con mas detalle que el cambio climático y la elevación de temperaturas incrementan las posibilidades de expansión de estos agentes transmisores de este tipo de enfermedades.

El VNO fue aislado por primera vez en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda y en 1953 se identifico este agente infeccioso en aves.


En 1999, un virus del Nilo Occidental que circula en Túnez e Israel fue importado en Nueva York y produjo un brote epidémico amplio y espectacular que se propagó por todo el territorio continental de los Estados Unidos, la epidemia en ese país puso de manifiesto que la importación y el establecimiento  de microbios patógenos transmitidos por vectores en hábitat distintos del propio representan un grave peligro para el mundo.

Generalmente este virus se transmite entre aves y mosquitos, aunque, los seres humanos, caballos y otros mamíferos pueden infectarse, pero no pueden transmitir el virus a otros organismos.

Las infecciones de los seres humanos pueden ser graves y provocar enfermedades neurológicas y también la muerte, hasta hace poco, se creía que el virus entro en Europa a través de aves migratorias infectadas en el África subsahariana, sin embargo, la proliferación supone en la actualidad una preocupación de salud publica.

En un estudio, el cual los resultados son publicados, los investigadores querían averiguar por que la enfermedad se ha vuelto tan frecuente en Europa.

Para ello, procesaron y analizaron muchos datos de 166 regiones del sur y el sureste de Europa durante 13 años, que pusieron de manifiesto los cambios en el clima, los patrones de uso de la tierra, los cambios económicos y el gasto del gobierno central en áreas como el saneamiento y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...