El sistema nervioso es una red nerviosa que está formada por nervios y células que tienen como función hacer llegar o trasmitir información y mensajes desde el cerebro y la médula espinal hasta las distintas partes del cuerpo.
Las esponjas de mar pueden ser realmente simples, posee un cuerpo formado por una sustancia gelatinosa que se apoya en una fina capa de células a ambos lados. Las esponjas carecen de órganos.
Según un nievo estudio, las células especializadas ubicadas en las cámaras digestivas de las esponjas los cuales son nuestros parientes animales más lejanos, pueden representar un punto de partida en la evolución de nuestro sistema nervioso, esto se debe a que las células involucradas en la regulación de la alimentación y control del entorno microbiano de las esponjas podrían ser las precursoras de una comunicación más avanzada en los animales. Este descubrimiento de debió a que las esponjas tienen muchos genes sinápticos en su genoma que en los humanos se utiliza para comunicarse entre neuronas.
Aunque la investigación de esta fue complicada ya que a supuesto un gran obstáculo tecnológico, gracias a la secuenciación del ARN se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las células de la Spongilla lacustris conocida como esponja de agua dulce con la que identificaron 18 tipos de células.
La microscopia de rayos X y electrónica correlativa de las células neuroides reveló según los autores de esa investigación que los los módulos podrían haberse conservado e incorporado posteriormente a la pre y post sinapsis en el sistema nervioso de los animales a lo largo de la evolución, es decir, que el origen del complejo sistema nervioso podría hallarse en estas primitivas criaturas. Así Jacob Musser un investigador del EMBL y autor de la investigación indica: demostramos que ciertas células de las cámaras digestivas de las esponjas activan genes sinápticos y de ahí la posible relación de la evolución del sistema nervioso. Este estudio fue titulado "Pofiling cellular diversity in sponges informs animal cell type and nervous system evolution".
Fuentes: National Geographic , elperiodicodetlaxcala
No hay comentarios:
Publicar un comentario