viernes, 21 de enero de 2022

DESARROLLAN CÉLULAS HEPÁTICAS FUNCIONALES PARA REPARAR EL CICLO DE LA UREA

Investigadores del Inselspital, el Hospital Universitario de Berna (Suiza), han desarrollado en el laboratorio células hepáticas funcionales e inducidas a partir de tejido cutáneo que podrían ser útiles para reparar el ciclo de la urea.

El ciclo de la urea se encarga de eliminar los residuos nitrogenados producidos por la descomposición de las proteínas en el organismo.

La deficiencia de OTC es el trastorno más común del ciclo de la urea. Hasta ahora no se podía curar con fármacos. El equipo de investigación buscó la forma de probar en el laboratorio
fármacos contra la deficiencia de OTC.

En primer lugar, el equipo de investigación generó células hepáticas a partir del tejido cutáneo de los pacientes en un elaborado proceso. En un complejo proceso, las muestras se diferenciaron para que funcionaran como células madre.

"Mediante el uso de la tecnología de células madre inducidas, logramos generar células hepáticas que funcionan en gran medida como las células hepáticas de los pacientes, explica el doctor Alexander Lämmle.



Las células madre modificadas tecnológicamente se caracterizaban por la ausencia total de acuaporina 9.La razón de esta carencia es el carácter todavía inmaduro y fetal de las células hepáticas artificiales.

Las acuaporinas organizan el transporte de agua y ciertas sustancias a través de la membrana celular. Como resultado, las células hepáticas producidas tecnológicamente cambiaron su comportamiento. Fueron capaces de descomponer el amoníaco en urea y excretar la urea, tal y como hacen las células sanas.

El ciclo de la urea se encarga de eliminar los residuos nitrogenados producidos por la descomposición de las proteínas en el organismo. Si falta la enzima OTC en este ciclo, la acumulación de amoníaco aumenta hasta niveles tóxicos.


Fuentes:Infosalus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...