viernes, 19 de mayo de 2023

TEORÍA DE DARWIN CONFIRMADA

Carlos Darwin, reconocido principalmente por sus estudios evolutivos en animales, dedicó la mayor parte de su labor al reino vegetal. Fue el precursor en plantear que la polinización cruzada (entre individuos distintos) resultaba más beneficiosa que la autopolinización en las plantas, ya que generaba una descendencia más fuerte debido a una mayor diversidad genética. Uno de sus logros más significativos fue descubrir la importancia evolutiva de las plantas heteros tilas, un tipo de plantas que fomentan la polinización cruzada en lugar de la autopolinización.

En las especies heteros tilas, existen dos categorías de individuos, conocidos como morfos. Un morfo presenta las flores con el estigma en la parte superior y las anteras en la parte inferior, mientras que el otro muestra la disposición invertida.

Darwin postuló que estas plantas evolucionaron de esta manera para facilitar la polinización cruzada entre los dos morfos, a través del transporte de polen a diferentes partes del cuerpo de los polinizadores. En la naturaleza, los órganos sexuales no se encuentran siempre a la misma altura, sino que varían. Según la hipótesis de Darwin, se infiere que las plantas cuyos órganos sexuales se encuentran a alturas similares tienen una mayor probabilidad de éxito en el cruce (mayor probabilidad de tener descendencia).

Un estudio reciente realizado por expertos de la Universidad de Sevilla examinó los patrones de cruce en Narcissus papyraceus, una especie que se encuentra principalmente en los alrededores del Estrecho de Gibraltar. En la Narcissus papyraceus, la posición del estigma varía considerablemente, pero no la de las anteras; a esto se le conoce como dimorfismo estilar. "Creamos poblaciones experimentales con individuos genotipados de los dos morfos florales y las ubicamos en dos lugares con diferentes comunidades de polinizadores: uno dominado por mariposas y polillas, que pueden acceder a los órganos sexuales inferiores, y otro con una predominancia de moscas y abejas, que solo pueden contactar los órganos sexuales superiores", explica la investigadora Violeta Simón, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología. "Una vez que las plantas produjeron frutos, recolectamos los mismos, germinamos las semillas y genotipamos las plántulas para realizar análisis de paternidad y así determinar la madre y el padre de cada semilla", agrega.

Al observar los patrones de cruce en las poblaciones estudiadas, los expertos verificaron que, tal como predijo Darwin, las parejas de individuos con anteras y estigmas a alturas más similares tuvieron más descendencia de lo esperado al azar. Además, el efecto de la reciprocidad variaba entre los dos lugares. En el lugar con mariposas y polillas, que pueden acceder a los órganos sexuales inferiores sin necesariamente tocar los órganos sexuales superiores durante su alimentación, el número de descendientes aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...