Llevan ya años los oncólogos intentando descubrir el origen de la metástasis, ya que es la principal causa de muerte en casi todos los cánceres. El de colon es el tercero más común en el mundo y entre un 20 y 35% de la gente le suele reaparecer en órganos vitales a pesar de extirparlo. Se extirpa con cirugía y luego se pone quimioterapia para evitar la metástasis.
Ahora científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, liderado por Eduart Batlle han identificado las células responsables de la metástasis que hasta ahora permanecían escondidas en el hígado o pulmón, también han dado con la forma de evitar que se expanda por todo el cuerpo. Esta noticia también está publicada en la revista ´Nature´ se dicen que gracias a estas células atacándolas con inmunoterapia previa se puede evitar las recaídas y así poder seguir investigando más sobre el futuro de esta enfermedad tan mortífera entre los seres vivos a los que hoy en día siguen intentando buscar la cura definitiva.
Este descubrimiento está experimentado con un modelo de ratón y gracias a ellos ahora sabemos las células que originan la metástasis y como eliminarlas antes de la cirugía con técnicas genéticas, ya que el 90% de las muertes se debe a la metástasis.
Además, van a intentar ver si tiene resultados positivos en otros tipos de tumores y poder hacer un cambio de tratamiento.
También intentarán probar en modelos
no humanos, pero este descubrimiento permite hacer pautas para los tratamientos para este tipo de cáncer, los resultados son esperanzadores, pero todavía queda mucho por entender sobre este tema, sobre todo que condiciona el número de HRCs y que provocan para que se active la metástasis.
Estos son grandes avances y que poco a poco conseguiremos de frenar una de las enfermedades actualmente más mortíferas que existen gracias a la gran tecnología existente de hoy en día que avanza cada vez más velozmente.
Fuentes: National Geographic, ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario