Durante el tiempo de excavación, Atapuerca es un hervidero de arqueólogos que se afanan por desenterrar el pasado del ser humano. Más de 300 personas para encontrar restos que permiten comprender la evolución de los homínidos.
Gracias a Edgar Téllez encontramos en la Sima del Elefante distintos restos óseos cubiertos de arcillas. Se trataban de restos de maxilar humano.
El fósil se trata de la cara parcial de un ser humano. Este hallazgo permite saber cómo era la cara de nuestros antepasados. Homo antecessor, de hace 850000 años, presenta la cara moderna más antigua registrada hasta la fecha en la historia de la humanidad.Ha sido encontrado aproximadamente dos metros por debajo de la mandíbula obtenida en 2007 en el nivel TE9, y que fue asignada a Homo sapiens.
Según han explicado los arqueólogos, es muy posible que el nuevo fósil de la Sima del Elefante esté relacionado con la mandíbula, y pueda pertenecer a una de las primeras poblaciones que colonizaron Europa.
Si todo esto coincidiera y fuera así, se podrá determinar la identidad del yacimiento y hacer una comparación detallada entre la nueva cara hallada en la Sima del Elefante con la de Homo antecessor y saber el origen de la especie nombrada hace 25 años.
Aún queda mucho trabajo para resolver las dudas que se llevan planteando sobre la evolución. Muchas de estas respuestas están en el propio fósil, sin embargo, otras están a su alrededor. La posibilidad de encontrar nuevos restos sigue abierta. Buena parte de científicos estarán atentos a los restos de humanos más antiguos, para poder informarnos.
Fuentes: El País, National Geographic, Xataca
No hay comentarios:
Publicar un comentario