Un equipo internacional de investigadores creen haber resuelto este misterio. Tras un análisis de 273 ejemplares de los genomas antiguos, han concluido que todos los caballos domésticos vienen de las estepas occidentales del Cáucaso Norte, donde surgieron hace 4200 años.
Estos animales, gracias a su docilidad y fortaleza, conquistaron el resto de Eurasia en pocos siglos y son protagonistas de innovaciones como la expansión de los carros ligeros y las lenguas indoiranias.
Hace unos años, el equipo de Ludo Orlando, un arqueólogo, examinó el actual norte de Kazajistán, donde se había hallado la evidencia arqueológica más antigua de los caballos domésticos. Las antiguas civilizaciones de ese lugar aprovechaban la carne de estos y los enjaezaban y mantenían en corrales cercanos para domesticarlos. Pero los resultados de ADN de Orlando demostraron que estos caballos de hace 5500 años no son los antepasados de los caballos actuales. Entonces, el primer de los caballos actuales tuvo que salir de otro lugar.
Orlando y su equipo científico decidió extender su investigación a todos los lugares que tradicionalmente se habían considerado centros de domesticación de caballos, además de las estepas de Asia Central, Siberia o la Península Ibérica, y analizaron 273 genomas de caballos que vivieron entre 50000 y 200 años a.C. Después, se compararon con los genomas de los caballos modernos.
Dos muestras de caballos de la Península Ibérica son muy valiosas y una de ellas pertenece al yacimiento neolítico de un lugar de Castellón, donde se encontraron caballos con un genoma mitocondrial único.
Estas investigaciones permitieron a los científicos darse cuenta de que en el pasado Eurasia estuvo una vez ocupada por poblaciones de caballos genéticamente distintas y se produjo un cambio drástico entre los años 2000 y 2200 a.C. Entonces un único perfil genético comenzó a expandirse más allá de su región natal, reemplazando a todas las poblaciones salvajes de caballos desde el Atlántico hasta Mongolia en unos pocos siglos.
Su rápido crecimiento de la población se debe a dos nuevos genes que desarrolló:
un comportamiento más dócil y una columna vertebral más fuerte, lo que aseguraron su éxito para volverse mundialmente conocidos.
Este trabajo tiene un valor muy importante porque muchas innovaciones de la humanidad, como la agricultura y la ganadería, se dieron gracias a los caballos.
Y por último, los caballos han influido desde la historia de Europa hasta la conquista de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario