jueves, 21 de octubre de 2021

LA HIPÓTESIS DEL MUNDO DE ARN

Antes de nada voy a explicar muy brevemente que es el ADN y el ARN.

El ADN es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.

El ARN es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos presente tanto en células eucariotas como en procariotas  y es el único material genético de algunos virus.

Recordando lo que son estos dos tipos de ácidos nucleicos nos vamos a centrar en una nueva investigación que podría ser un descubrimiento clave para poder responder a la gran pregunta que muchos filósofos y científicos están intentando averiguar: ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?.

Científicos del Instituto de Investigación Scipps (TSRI) han puesto en duda la hipótesis, una teoría de como las moléculas de ARN evolucionaron para crear las proteínas y el ADN. 

La nueva investigación ofrece evidencia de un mundo donde el ARN y el ADN se desarrollaron simultáneamente

La clave está en un compuesto llamado diamidofosfato (DAP), se piensa que este compuesto ya estaba presente en nuestro planeta antes de que surgiera la vida y el que podría haber sido el responsable de unir los desoxinucleótidos que formaron las hebras del primer ADN.

El descubrimiento apunta a la posibilidad de que el ADN y el ARN surgieran  juntos como productos de reacciones químicas parecidas, por lo que se dice que las primeras formas de vida en la Tierra, surgieron de una mezcla de ambas (moléculas auto replicantes).

Si la teoría del mundo de ARN es exacta, muchos investigadores creen que no habría habido tantos casos en los que los nucleótidos de ARN se mezclaran con ADN troncales creando hebras "heterogéneos". Si es estable, estas "quimeras" mezcladas habrían sido un paso intermedio en la transición al ADN.

Esto facilita el camino para los estudios mas amplios sobre cómo las mezclas de ADN y ARN teniendo la capacidad de hacer copias de sí mismas podrían haber evolucionado y haberse expandido en la Tierra primitiva para dar origen a la biología más madura de los organismos modernos.

Este descubrimiento también plantea que los primeros auto replicantes estaban basados en ARN, y que el ADN surgió mas tarde como un subproducto de las formas de vida basadas en la primera.

El trabajo de los investigadores también podría tener amplias aplicaciones practicas, como en la síntesis artificial de ADN y ARN, o en la "PCR" utilizada en los test COVID-19, que depende de enzimas que son relativamente frágiles y tienen muchas limitaciones.

Esta hipótesis del mundo ARN también a tenido algunas criticas, aunque las hebras de ARN son muy buenas a la hora de crear hebras complementarias, no lo son para separarse, lo que implica una traba importante para el éxito del proceso.

Cómo podría haberse producido el proceso en un mundo donde las enzimas aún no existían, es un impedimento difícil de salvar para la hipótesis del mundo ARN.

Krishnamurthy dijo que los científicos nunca sabrá exactamente cómo comenzó la vida, peo teniendo en cuenta las circunstancias de la revolución temprana, los científicos pueden hacerse una idea de los fundamentos de la biología.

Fuente: La Vanguardia,National Geography.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...