jueves, 21 de octubre de 2021

LA POSIBLE SOLUCIÓN AL VIH


Recientemente, un equipo nacional de investigadores ha descubierto una proteína presente en las células de ratones y monos que puede bloquear el proceso de multiplicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y, añaden, podría conducir al desarrollo de medicamentos antivirales para tratar el VIH.

Esta proteína es conocida como retroCHMP3 y es capaz de interrumpir la capacidad que poseen ciertos virus de salir de una célula infectada y así evitar que pasen a otra, pero sin provocar una alteración de los sistemas celulares.

El VIH, como cualquier otro virus, posee un ciclo vital. Una vez se produce la infección, el sistema inmunitario reacciona produciendo anticuerpos que intentan eliminar el virus, aunque no lo consiguen.
Al encontrar una célula, inserta su información genética para poder replicarse. Este proceso es muy agresivo y acaba destruyendo a la célula infectada después de utilizarla. Los nuevos virus producidos infectarán a otras células, consiguiendo así expandirse y terminando con el ciclo vital de este virus.

En 1981 aparecieron los primeros casos de VIH y a día de hoy, 40 años después, no tenemos una cura. Sin embargo, tenemos la certeza de que es posible elaborar una y experimentos como este nos dan la esperanza que necesitamos.

Pero, ¿Cómo podría beneficiarnos de esta proteína? Como no se encuentra en las células humanas, se han realizado experimentos de trasplantes de la proteína a las células humanas, consiguiendo así un resultado esperanzador: Las células se volvieron invulnerables al virus, además, no tuvo ningún efecto negativo sobre sus funciones vitales.

Los investigadores han declarado su interés en seguir con este experimento y crear medicamentos que bloqueen la multiplicación del virus de inmunodeficiencia humana.

"Estamos entusiasmados con este trabajo porque hace algún tiempo demostramos que muchos virus con envoltura utilizan esta vía para escapar de las células. Siempre pensamos que este podría ser un punto en el que las células podrían defenderse de esos virus", declaró el doctor Wes Sundquist, coautor del estudio y director del departamento de Bioquímica de la Universidad de Utah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...