jueves, 21 de octubre de 2021

LOS CARBOHIDRATOS Y EL DESARROLLO DEL CEREBRO HUMANO Y NEANDERTALES

Antes de comenzar voy a dar una explicación sobre los carbohidratos.

Los carbohidratos son biomoléculas que también toman el nombre de hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos y son una fuente importante de energía para nosotros y nos ayuda a realidad nuestra actividad cerebral.

Un nuevo estudio sugiere que la gran ingesta de almidón alteró la microbiota oral del los ancestros de humanos y neandertales, eso se tradujo en una mayor aportación de glucosa la cual es decisiva para proporcionar calorías extras a un cerebro mas grande.

La pista está en los dientes, esto se sabe por la placa dental que nos da información sobre  la alimentación que a lo largo del tiempo a evolucionado en nuestro microbioma humano por millones de años. Un estudio formado por un equipo de científicos, de mas de 40 instituciones y 13 países decidió estudiar la microbiota hallada en fósiles humanos modernos y neandertales en busca de pistas sobre esa evolución.

Esto llegó a la conclusión de que hace al menos 600.000 años ya se habían adaptado a ingerir grandes cantidades de almidón.

Los investigadores llevaban mucho tiempo atribuyendo ese crecimiento a nuestros antepasados-cuyo tamaño se duplicó en algún momento hace entre 2 millones y 700.000 años.

Mark Tomas, profesor de genética evolutiva del University College London y coautor comentó: los cerebros son tremendamente golosos de glucosa, los cerebros grandes han producido bebés con cabezas tan grandes que ponen en riesgo la salud de la madre y eso implica que esos cerebros tardarán mas en desarrollarse".


Como vemos en la imagen anterior según han ido pasando las generaciones el cerebro también lo ha ido haciendo.

En el desarrollo del cerebro un papel importante lo tuvo el desarrollo de la fabricación de herramientas, en su mayoría de piedra como el hacha de mano achelense muchas otras herramientas sofisticadas. Sin embargo, está claro que entre hace 1,7 y 1,5 millones de años se produjo un avance revolucionario en la evolución y se sabe que esos avances aparecieron por primera vez en África.

Esos resultados apoyan dos conclusiones. En primer lugar, que la reorganización significativa del cerebro humano tuvo lugar después de la transición del Australopithecus al Homo.

En segundo lugar, la interpretación de que hubo al menos dos oleadas tempranas de dispersión humana fuera de África. La cuestión de si la segunda oleada sustituyó a los primeros miembros de la primera ola ose fusionó con ellos está aún por determinar.

Fuentes: National Geography, World Socialist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...