miércoles, 20 de octubre de 2021

LA PROTEÍNA NCAM2 Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE COGNITIVO

Antes de empezar me gustaría explicar que es una proteína y que es el aprendizaje cognitivo.

Una proteína es una molécula orgánica que forma parte de la estructura de las membranas celulares y es el constituyente esencial de las células vivas y realiza muchas funciones importantes en los seres vivos.

El aprendizaje cognitivo es el cúmulo de conocimientos adquiridos durante la vida  de un individuo o animal. Es el aprendizaje basado en la experiencia que hacemos con esta información.

Ahora os voy a hablar sobre la molécula NCAM2, que es una glicoproteína que pertenece a la familia de las inmunoglobulinas, esta molécula es muy importante en el proceso de la formación de la corteza cerebral, según redacta un trabajo publicado en la revista Cerebral Cortex. Así, el déficit de la proteína NCAM2 origina una migración errónea de las neuronas y altera la morfología, el citoesqueleto y la funcionalidad de estas células del sistema nervioso central.

La glicoproteína NCAM2 es una molécula de adhesión que está presente en todos los vertebrados con una función importante en la organización de los circuitos neuronales del sistema nervioso central. Este factor se expresa sobre todo en el cerebro (desde los estadios embrionarios hasta la fase adulta) y más especialmente en el bulbo olfatorio. Generalmente, todos los estudios se habían centrado en el bulbo olfatorio y mostraban el papel clave de la proteína en las sinapsis neuronales y en la compartimentación entre axones y dendritas en las neuronas.

Otros estudios recientes han demostrado la implicación de NCAM2 en la formación y crecimiento de neuritas en neuronas corticales, en la pérdida de sinapsis en neuronas hipocampales.

El nuevo trabajo describe por primera vez la función de NCAM2 y los fenotipos vistos en el desarrollo del córtex y el hipocampo, un proceso bastante complejo y regulado por muchas proteínas. «En el estudio redactamos que una pérdida de NCAM2 da lugar a una migración y un érroneo posicionamiento de las neuronas.

En un nuevo estudio sobre neurobiología del cerebro se sacaron unas conclusiones; la isoforma NCAM2.1 interacciona de forma directa o indirecta con el citoesqueleto celular y modula la dinámica de sus componentes.
Así, el déficit de NCAM2 provoca la retracción de las dendritas que existen y alteraría el citoesqueleto celular.
NCAM2.1 también puede  interactuar con varias proteínas que pueden regular la estabilidad del citoesqueletoNCAM2.1 también es un factor necesario en el proceso de polarización neuronal para que las estructuras en formación fuesen estables.

La proteína NCAM2 tiene un patrón de expresión característico de las proteínas involucradas en morfogénesis neuronal y sinaptogénesis. Una pérdida de esta proteína a escala genómica o proteínica podría dar lugar a alteraciones neuronales en algunas etapas del desarrollo. En este contexto, algunos genetistas dicen que la pérdida de NCAM2 podría ser el origen de alteraciones cognitivas en pacientes con espectro de autismo o con problemas de neurodesarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...