El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas. Puede comenzar en distintas partes de la mama, estas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
Este proyecto que estudia el cáncer de mama y su vacuna se llama 'Blanca' y busca varios objetivos en su trabajo contra esta enfermedad. En primer lugar acelerar la recuperación de aquellas mujeres que sufren esta enfermedad. Para ello se hace un exhaustivo análisis de cada tumor diagnosticado. A los datos de ARN extraídos se les aplicará la inteligencia artificial para encontrar la mejor fórmula que permita desembocar en una vacuna. El proyecto 'Nagen', también de sello navarro, busca la prevención del cáncer de mama antes de que se produzca y sea diagnosticado.
El primer paso de esta futura vacuna es potenciar la eficacia de los tratamientos que actualmente se aplican en las terapias del cáncer de mama y acelerar el proceso de curación. Después erradicar definitivamente el tumor.
La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, ha dado una enorme visibilidad a esta enfermedad con continuas campañas de Información y la celebración de actos multitudinarios para conseguir fondos para la investigación.
Fuentes: Eitb.eus, Rtve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario