Según ha explicado Ramon Crehuet (investigador en el IQAC-CSIC) "cuando una célula se reproduce, la maquinaria encargada de la duplicación del ADN debe de realizar dos cosas: primero, reconocer si el ADN tiene algún tipo de lesión; segundo, decidir qué hacer con esta lesión, esta elección es totalmente clave puesto que equivocarse e introducir errores genéticos es bastante probable que lleve a la aparición de enfermedades como el cáncer". De hecho, los científicos ya han demostrado que las mutaciones en las polimerasas TLS están involucradas en algunos cánceres.
Creuhet ha explicado que antes de la intervención de las TLS, en el proceso de la multiplicación celular participan otras polimerasas de 'alta fidelidad' debido a que estas permiten la copia del ADN con gran precisión. Pero cuando encuentran una lesión, las polimerasas de 'alta fidelidad' cortan de raíz su actividad y es ahí, en ese preciso instante cuando intervienen las polimerasas TLS, que al ser estas más permisivas obvian el daño presente en el ADN y prosiguen con la multiplicación celular, lo que da como resultado la continuidad de este proceso aunque el ADN se encuentre dañado. Esta acción es la causante de aumentar el riesgo de las apariciones de mutaciones. Según los científicos, están bastante seguros de que las TLS pueden propiciar la aparición de mutaciones genéticas y la ya mencionada aparición del cáncer.
Gracias a la tecnología de última generación, esta facilitará el trabajo a los expertos para estudiar con todo lujo de detalles este proceso, a entender mejor a las polimerasas de alta fidelidad y a las polimerasas translesión (TLS) para poder disminuir las apariciones de enfermedades como el cáncer.
Fuentes: Diario Salud, República, Cope
No hay comentarios:
Publicar un comentario