viernes, 29 de octubre de 2021

¿UNA DIETA PUEDE RETARDAR EL CRECIMIENTO DE TUMORES?

En los últimos años, ha habido algunas pruebas de que ciertas dietas pueden ayudar a ralentizar el crecimiento de los tumores. Un nuevo estudio en el que se analizaron dos dietas diferentes en ratones ha mostrado como estas dietas afectan a células cancerosas.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts es publicado en la revista "Nature". En este estudio se examinaron los efectos de una dieta restringida en calorías y una cetogenética en ratones con tumores de páncreas, los investigadores descubrieron que ambas afectan y da una explicación de por qué la restricción de calorías puede retrasar el crecimiento tumoral.

Estudios anteriores sugirieron que la limitación calórica podría retardar el crecimiento tumoral, y está comprobado que esta dieta alarga la vida de los ratones y otros muchos animales.

Las células cancerosas consumen mucha glucosa, por lo que algunos científicos se plantearon la idea de que una de las dos dietas antes mencionadas podrían frenar el crecimiento de un tumor al disminuir la cantidad de glucosa disponible. No obstante, se demostró que la restricción calórica afecta en mayor manera al crecimiento del tumor que la dieta cetogénica, por lo que los investigadores sospecharon que los niveles de glucosa no tenían gran importancia en la ralentización.

Indagando más en el mecanismo, se analizaron el crecimiento tumoral y la concentración de nutrientes en ratones con tumores de páncreas, a los que se les alimentó con una dieta normal, cetogénica o restringida en calorías. Los niveles de glucosa bajaron en aquellos ratones cetogénicos y en los restringidos en calorías. En los ratones a los que se les dio la dieta restringida, se produjo una bajada de lípidos, pero en los ratones con dieta cetogénica, aumentaron.

La escasez de grasas impide el crecimiento de los tumores porque las células cancerosas necesitan estos lípidos para construir sus membranas celulares. Generalmente, cuando los lípidos no están disponibles en un tejido, las células pueden fabricar los suyos propios. Como parte de este suceso, se necesita sostener el equilibrio entre los ácidos grasos saturados e insaturados. Esto requiere la participación de una enzima llamada SCD, que se encarga de convertir los ácidos grasos saturados en insaturados.

Las dos dietas reducen la actividad de la SCD, pero los ratones alimentados con la dieta cetogénica tenían lípidos utilizables en su dieta, por lo que no tenían que hacer uso de la SCD. Por el contrario, los ratones cometidos a la dieta restringida en calorías no podían obtener ácidos grasos de su dieta ni elaborar los suyos propios. En estos ratones fue en los que se ralentizó notablemente el crecimiento de los tumores, en comparación con los ratones con la dieta cetogénica.

Aparte de su investigación con ratones, los investigadores también analizaron datos sobre humanos. El equipo adquirió datos de un gran estudio de cohortes que les permitió analizar la relación entre los patrones dietéticos y el tiempo de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas.

Aunque este estudio probó que la limitación de calorías tiene efectos beneficiosos en ratones, los investigadores no recomiendan a los pacientes con cáncer que consuman una dieta restringida en calorías, ya que es complicada de mantener y puede que tenga efectos secundarios dañinos. En cambio, creen que la necesidad de las células cancerosas de ácidos grasos insaturados puede aprovecharse para el desarrollo de medicamentos que ayuden a frenar el crecimiento de tumores.

La inhibición de la enzima SCD podría ser una estrategia terapéutica, ya que reduciría la capacidad de las células cancerígenas de fabricar ácidos grasos insaturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...