viernes, 21 de enero de 2022

CAMBIOS EN EL TEJIDO CARDÍACO DE LOS QUE HAN PADECIDO COVID-19

Un estudio ha detectado importantes cambios en el tejido del músculo cardíaco de las personas que murieron por la enfermedad.

Todavía se desconoce gran parte de las consecuencias de haber padecido la covid-19. Pero cada vez se van aportando más datos. Un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Göttingen y la Escuela de Medicina de Hannover ha detectado cambios significativos en el tejido del músculo cardíaco de las personas que murieron por la enfermedad. El daño al tejido pulmonar ha sido el foco de investigación en esta área durante algún tiempo y ahora se ha investigado totalmente a fondo.

El estudio actual apoya la participación del corazón en el desarrollo de la covid-19 a nivel microscópico por primera vez mediante la obtención de imágenes y el análisis del tejido afectado en las tres dimensiones. Los resultados se han publicado en la revista eLife

Los científicos tomaron imágenes del tejido a alta resolución mediante una radiación de rayos X particularmente brillante , y cómo anteriormente hemos dicho, la mostraron en tres dimensiones. Para hacer esto, se utilizó un microscopio de rayos X especial que la Universidad de Göttigen instaló y opera en el Sincrotrón de Electrones Alemán DESY en Hamburgo. Observaron cambios claros a nivel de los capilares (los pequeños vasos sanguíneos) en el tejido del músculo cardíaco cuando examinaron los efectos allí de la forma grave de la enfermedad covid-19.

En comparación con un corazón sano, las imágenes de rayos X de los tejidos afectados por una enfermedad grave desvelaron una red llena de divisiones, ramas y lazos que habían sido restaurados caóticamente por la formación y división de nuevos vasos. Estos cambios son la primera evidencia visual directa de uno de los principales impulsores del daño pulmonar en covid-19: un tipo especial de angiogenesis intussusception  en el tejido.

La calidad del tejido de los que habían padecido la covid era completamente diferente en comparación con el tejido sano, o incluso con enfermedades como la gripe grave o la miocarditis común, según las personas que lo han estudiado.

De momento son resultados preliminares y tienen que seguir investigando, porque las consecuencias de padecer la enfermedad y las razones por las que algunas personas enferman gravemente o presenta un Covid persistente que permanece a lo largo de los meses, sigue presentando varias incógnitas. Pero investigaciones como esta también apuntan la idea que se va consolidando en la comunidad científica, que la covid-19 va mucho más allá de una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio.

Fuentes: El Nacional.cat,iSanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...