viernes, 21 de enero de 2022

SUPERVIVENCIA DE ALGUNOS PATÓGENOS

Se ha descubierto por qué algunas bacterias pueden sobrevivir a la terapia con antibióticos y provocan recaídas de las infecciones gracias a un grupo de investigación de la Universidad de Basilea, en Suiza.

Algunas infeccionen están causadas por bacterias y suelen poder tratarse bien con antibióticos, al menos mientras las bacterias no sean resistentes. Sin embargo, no siempre se puede lograr la erradicación total de las bacterias.

Investigadores emplearon la llamada tomografía de dos fotones en serie para demostrar que hay ciertas zonas en el tejido en las que la Salmonella causante de la fiebre tifoidea puede sobrevivir más o menos sin verse afectada por las defensas inmunitarias del organismo.

Se tomaron imágenes de bazos de ratones infectados donde la mayoría de las salmonelas viven en la llamada pulpa roja del bazo, la estación de reciclaje de los glóbulos rojos.

Descubrieron que los antibióticos necesitan la ayuda del sistema inmunitario para eliminar todas las bacterias. Los neutrófilos tienen que trabajar junto con el antibiótico durante varios días. Sin embargo, en la pulpa blanca hay pocos neutrófilos y su número se reduce durante el tratamiento. Al desaparecer el apoyo de los neutrófilos del huésped, el antibiótico por sí solo no puede erradicar la Salmonella local. 

El equipo de investigación, para superar este problema ha intentado reforzar las defensas del organismo con la ayuda de una terapia inmunológica aplicada simultáneamente. Bumann nos explica que "Este enfoque puede ayudar a estimular el sistema inmunitario y a mantener una alta densidad de neutrófilos durante más tiempo"

Fuente: Infosalus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...