jueves, 20 de enero de 2022

ENCUENTRAN UNA ALTERNATIVA AL TRASPLANTE DE CORAZÓN

Investigadores japoneses de la Universidad de Osaka, liderados por el cirujano cardiovascular Yoshiki Sawa, han realizado el primer trasplante de tejido muscular cardíaco en el que se han usado células pluripotentes inducidas (iPS), como alternativa al trasplante de corazón, único tratamiento actualmente efectivo para un paciente con insuficiencia cardíaca grave.

La operación consistió en el trasplante de una lámina de tejido muscular cardíaco que se trasplantó a las áreas afectadas del corazón. Esta lámina de tejido fue obtenida artificialmente a partir de células iPS, es decir, células madre obtenidas del propio paciente tras someterlas a una reprogramación genética.

Las células iPS, que fueron descubiertas por el profesor de la Universidad de Kyoto, Shinya Yamanaka, tienen un tremendo potencial en la medicina regenerativa. Las células iPS obtenidas del paciente y luego diferenciadas en cardiomiocitos minimizan el riesgo de rechazo inmune, pero el tiempo requerido para esta preparación es muy largo en el caso de atención urgente. En cambio, las células iPS utilizadas en el stock de células iPS de la Universidad de Kyoto pueden diferenciarse en cardiomiocitos y almacenarse hasta que se necesiten.

El tratamiento experimental se aplicará a 10 pacientes con cardiopatía isquémica, una enfermedad causada por un estrechamiento de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón.

Otro equipo de la Universidad Keio, en Tokio, se está planteando realizar un trasplante experimental con músculo cardíaco hecho a partir de células iPS para comprobar la viabilidad de su uso en el tratamiento de la cardiopatía dilatada, una dilatación del corazón que causa debilidad y disminuye la capacidad de bombear sangre.

Las iPS son un tipo de célula que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano tras ser sometidas a un proceso de reprogramación genética.

El uso de este tipo de células resuelve en principio el dilema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, poseen la misma capacidad de transformación celular, y supone un paso muy importante para el avance de la medicina regenerativa.

Las células iPS ya se han empleado en Japón para realizar pioneros trasplantes de retina o para fabricar fármacos para tratar una enfermedad ósea extremadamente rara y de origen genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...