viernes, 21 de enero de 2022

PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN DE CERDO A HUMANO

Jim Parsons, un norteamericano de 57 años que quedó en muerte cerebral tras un accidente de moto en septiembre, ha sido la primera persona en recibir con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen después de que se le extirparan sus riñones originales. Esta no es la primera intervención exitosa de la operación, debido a que previamente ya se había realizado un primer trasplante a un humano de un corazón de cerdo genéticamente modificado.

Muchos de los intentos anteriores habían sido un fracaso debido a diferencias genéticas que provocaron el rechazo de los órganos. Los científicos han abordado ese problema editando genes potencialmente dañinos.

Estos órganos lograron filtrar sangre y producir orina tras aproximadamente 23 minutos. No hubo señales que apuntaran al rechazo del órgano por lo que al final lograron ser viables durante 77 horas, lo que hizo posible que el estudio finalizara de forma exitosa. La evaluación de este ha logrado aportar información importante sobre la posible seguridad y eficacia de los riñones en receptores de trasplantes humanos, incluso en ensayos clínicos. Estos resultados positivos que han sido obtenidos en esta operación indican que los xenotrasplantes pueden potencialmente solucionar los problemas de escasez de órganos, esto puede llegar a servir como ayuda a miles de personas. Además, el cerdo cuenta con una serie de características que facilitan el estudio: la vida natural de un cerdo es de 30 años, se crían con facilidad y pueden tener órganos de tamaño similar a los humanos.

Los investigadores destacan que esto no hubiera sido posible sin la participación de Jim Parsons y añaden que, debido a la generosidad del hombre, el modelo preclínico se denomine 'El modelo Parsons'.

Solo en Estados Unidos más de medio millón de personas sufren enfermedades avanzadas de riñón. La escasez de donantes de órganos limita la opción de un trasplante para muchas de las personas afectadas. Los tiempos de espera para recibir un órgano de un donante humano pueden alcanzar los cinco años, hasta diez en algunos estados, y cada año mueren casi 5.000 personas esperando un trasplante de riñón.

Jim Parsons ha supuesto un gran logro en la medicina, la generosidad de él y de su familia servirá para abrirnos nuevas puertas y conseguir avanzar cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...