viernes, 21 de enero de 2022

UN PÁNCREAS ARTIFICIAL

 


La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre (Hiperglucemia). El Páncreas es una glándula mixta que segrega hormonas, pero también enzimas digestivas, en el caso de la diabetes mellitus tipo I, este pierde la capacidad de fabricar la hormona insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas encargadas de fabricar esta hormona. Nadie sabe exactamente por que ocurre, pero los científicos creen que su origen está relacionado con los Genes.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía, sin la insulina hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar graves problemas de salud. La diabetes mellitus tipo I ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer en cualquier edad.

Seguir un plan de tratamiento permite que los niños se mantengan sanos, pero tratar la diabetes no es lo mismo que curarla. Las terapias actuales basadas en el suministro de insulina exógena (por inyecciones o bombas de insulina) no consiguen eliminar los episodios de hipoglucemia. Es precisamente la hipoglucemia el principal temor de los pacientes, debido a las consecuencias que una hipoglucemia severa puede tener, como por ejemplo el coma diabético. El control automático de la infusión de insulina (o páncreas artificial) se presenta como la solución tecnológica ideal para alcanzar los objetivos terapéuticos y minimizar el número de hipoglucemias, liberando así al paciente de la gran carga de autocontrol.

El equipo de Román Hovorka ha desarrollado una aplicación, CamAPS FX, que, combinada con un monitor de glucosa y una bomba de insulina actúa como un páncreas artificial, ajustando automáticamente la cantidad de insulina que administra, en función de los niveles de glucosa predichos o en tiempo real. 

Es un sistema híbrido de circuito cerrado, lo que significa que el cuidador del niño tendrá que administrar insulina a la hora de las comidas, pero el resto del tiempo el algoritmo funciona  por si solo, CamAPS FX hace predicciones sobre lo que cree que es probable que suceda a continuación en función de la experiencia pasada. Aprende cuanta insulina necesita el niño por día y cómo cambia esto en diferentes momentos del día. Luego usa esto para ajustar los niveles de insulina para ayudar a alcanzar los niveles ideales de azúcar en sangre. Aparte de las comidas está completamente automatizado, por lo que los padres no necesitan monitorizar continuamente los niveles de azúcar en la sangre de sus hijos.


La Aplicación redujo los niveles promedio de azúcar en la sangre, una medida de una molécula conocida como hemoglobina glicosilada o Hb Alc. La hemoglobina glicosilada se desarrolla cuando la hemoglobina, una proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo el cuerpo, se une a la glucosa en la sangre y se vuelve glucosa.

Al medir la Hb Alc los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles  promedio de azúcar en la sangre de una persona durante un periodo de semanas o meses. Para las personas con diabetes cuanto mayor sea la Hb Alc mayor será el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes.

Los estudios iniciales han utilizado solo insulina, pero más recientemente se han probado sistemas bihormonales, con insulina y glucagón, bajo algoritmos de control y liberación de cada hormona por vías separadas. Actualmente, hay al menos 18 dispositivos en estudio, de primera, segunda y tercera generación, los cuales difieren en algunas características, como nivel de automatización, liberación hormonal y en los escenarios en que se ha estudiado.

Fuente(s): RIAI, ABC, SciELO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...