Un grupo de investigadores ha estudiado a unos chimpancés de Gabón, de África Occidental, y han visto en ellos una conducta un tanto extraña que tienen para tratar sus heridas. Han observado como atrapan los insectos al vuelo y los han aplicado en sus heridas y en las de otros, pareciendo ser una especie de tratamiento. Según los investigadores, esta conducta podría tener relación con la empatía humana.
La primera vez que se observó este comportamiento fue en noviembre de 2019, cuando Alessandra Mascaro, una voluntaria del Ozouga Chimpanzee Project (programa de estudio y observación de chimpancés del Parque Nacional Loango), vió cómo una hembra que estaba examinando una herida que se había hecho su hijo, atrapó un insecto en el aire y lo aplicó a la herida de este. Durante los siguientes 15 meses se han seguido observando estos casos, contando unas 76 veces.
Esta no es la primera vez que se observa a un animal automedicarse. Este comportamiento también lo hacen los elefantes, las abejas y los osos.Simone Pika, bióloga de la universidad de Osnabrück, cree que esta conducta que tienen los chimpancés de Gabón lo hacen para socializar. Es un comportamiento que actúa en el mejor interés de los demás, en lugar de solo uno mismo.
Actualmente, el equipo de Ozouga tiene como objetivo identificar qué insectos utilizan los chimpancés y quién aplica los insectos a quién.
Fuentes: ABC, El Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario