Un grupo de científicos ha detectado que las plantas autóctonas con flor de la Antártida crecen cada vez más deprisa y la causa de esto se debe al cambio climático. Esto representa un punto de inflexión potencial para el ecosistema de la región.
Los científicos ya han observado un aumento en el crecimiento de las plantas debido al calentamiento climático en el hemisferio norte, pero este es el primer cambio registrado en el sur de la Antártida.
Tras comparar los resultados con los datos registrados en los 50 años anteriores, descubrieron que los lugares estudiados no solo contaban con una presencia más densa de estas plantas, sino que habían crecido más rápido cada año a medida que las temperaturas aumentaban.
Nicoletta Cannone, la líder del equipo de investigadores de una universidad de Italia, indica que, además del calentamiento global, otros factores podrían haber contribuido a este fenómeno, como, por ejemplo, la disminución de la población de lobos marinos en el continente helado. A su vez, indica que el incremento de las temperaturas también podría ayudar a que las especies invasoras colonicen la zona y crezcan más que las plantas nativas, lo que podría desestabilizar los ecosistemas y la biodiversidad.
Matthew Davey, un investigador de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas en Oban, Reino Unido, está de acuerdo en que “la expansión acelerada ahora es claramente evidente en la región”.
Según los científicos hay claras señales de que el calentamiento global está afectando el suelo Ártico.
“Esta investigación nos brinda el primer conjunto de datos completo que muestra qué tan rápido y cuán densa puede expandirse la comunidad de plantas”, indica.
Fuentes: Actualidad RT, Infobae, Twitter teleSUR TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario