El Abditosaurus kuehnei es conocido como un titanosaurio. Los titanosaurios son los últimos dinosaurios antes de la extinción. Son del grupo de los saurópodos, eran los herbívoros dominantes del Cretácico. De 18 metros de largo y un peso de 14 toneladas ha sido identificado en el Pirineo catalán. Es un dinosaurio fitófago o comedor de plantas, que se desplazaba a cuatro patas y tenía cuello y cola muy largos.
Pero estos 18 metros de largo es otra de las características curiosas de este animal tan impresionante, ya que ha sorprendido a los investigadores. Los titanosaurios que solemos encontrar en el Cretácico superior de Europa tienden a ser pequeños o de tamaño medio como consecuencia de haber evolucionado en condiciones de falta de alimento que potenciaron el desarrollo de especies pequeñas, pero este no es el caso del Abditosaurus kuehnei.
El personal investigador propone la hipótesis de la migración, ya que deducen que el linaje de Abditosaurus llegó al actual Pirineo aprovechando un descenso global del nivel del mar África y Europa. Además, esta teoría está apoyada por el descubrimiento de cáscaras de huevo de especies de dinosaurios que habitaban en Gondwana.
Esto supone un avance primordial en la investigación de estos animales, puesto que ha permitido reconocer una biodiversidad única y anteriormente desconocida al final del Cretácico, poco antes de que desaparecieran en todo el mundo hace 66 millones de años.
En las diferentes campañas de excavación se han podido recuperar hasta 53 restos del esqueleto del animal. Los fósiles del esqueleto de Abditosaurus se podrán contemplar un Museo que está previsto que se inaugure durante el primer trimestre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario