El hallazgo de Diogenes curvimanus se dio gracias a muestras procedentes de las costas de Andalucía. Tras la investigación de varios ejemplares catalogados hasta ahora como Diogenes pugilator los resultados presentaron tres especies diferentes las cuales estaban todas englobados por el mismo nombre.
El descubrimiento fue gracias a las técnicas moleculares ya que han sido esenciales para poder detectar esta nueva especie y confirmar su validez y la relación entre las demás especies del genero y aún se sigue el estudio del cual se espera que salgan más descripciones de nuevas especies.
La confusión de estas tres especies vienen de sus hábitos ya que tienen tendencia bastante destacada a vivir en aguas someras de fondos blandos de arena ya que tienen una mayor disponibilidad de conchas vacías para poder reemplazar las viejas a medida que los animales van creciendo, esto supone una gran ventaja ya que al menos dos de las especies tienen tendencia a mimetizarse o dicho de otra manera a camuflarse con el fondo blando en el cual se entierran.
Diogenes curvimanus muestra un comportamiento muy especifico, tiende a enterrar se de día para buscar protección y lo haces mediante unos precisos movimientos con sus patas delanteras y su pinzas llegando a cubrir por completo todo su cuerpo lo que le permite pasar desapercibido antes sus depredadores, el nombre de esta especie hace referencia a las espinas de sus pinzas.
Fuentes: National Geographic y Faunaespecie
No hay comentarios:
Publicar un comentario