viernes, 18 de febrero de 2022

HALLAN DOS NUEVAS ESPECIES INVASORAS DE GUSANOS CABEZA DE MARTILLO

El descubrimiento de la existencia de dos nuevas especies de gusanos cabeza de martillo, que pertenecen a una de las familias de pequeños animales depredadores con gran potencial invasor, ha sido posible gracias a investigadores de Francia, Italia y Reino Unido. En España existen ejemplares de una docena de especies invasoras de gusanos de cabeza de martillo. Una de las consecuencias de la globalización es la propagación inadvertida de especies animales y vegetales invasoras. A través del comercio de las plantas, los platelmintos terrestres han invadido el mundo entero. Hay muchas especies ahora que están muy extendidas, como Obama nungara, Platydemus manokwari y Bipalium kewense.

Mediante un artículo en la revista PeerJ, el equipo internacional dirigido por el profesor Jan-Lou Justine de ISYEB ha dado a conocer el descubrimiento de dos nuevas especies de esta familia de gusanos terrestres. 

Los platelmintos terrestres se definen como depredadores de los animales del suelo, incluyendo las lombrices de tierra, las babosas y los caracoles. Amenazan a la biodiversidad y ecología del suelo cuando se introducen en un nuevo entorno.
Los platelmintos cabeza de martillo son miembros especializados de esta familia que tienen una cabeza ensanchada. Los científicos han descubierto nuevas especies de estos, a partir de especímenes obtenidos de los países ya invadidos. Las dos nuevas especies se encuentran en los EE. UU., Bipalium pennsylvanicum y Bipalium adventitium, que tienen su origen en Asia, pero no fueron reportadas de ningún país asiático.

Existe un problema de las especies exóticas y su potencial para convertirse en invasoras (amenazan la biodiversidad). Dentro de los platelmintos cabeza de martillo, podemos encontrar algunos gigantes entre los platelmintos terrestres, con una especie que alcanza un metro de longitud. Por el contrario, las nuevas especies descubiertas son pequeñas.


La primera especie nueva se llamó Humbertium covidum referido al trabajo que se realizó en los bloqueos causados por la pandemia global y como homenaje a las víctimas de COVID-19. Encontrado en dos jardines en los Pirineos Atlánticos (Francia) y en Véneto (Italia). Tiene un tamaño pequeño (30 mm) y es uniforme negro metálico, que es un color inusual en los platelmintos cabeza de martillo. Consumen caracoles ya que esto ha sido investigado a través de análisis genéticos de su contenido intestinal. Por lo tanto, el origen de esta especie es asiático y potencialmente invasora.

La segunda especie nueva se denominó Diversibipalium mayottensis y se encontró en Mayotte. La especie es pequeña (30 mm) y es una iridiscencia azul verdosa sobre un fondo marrón. Se ha confirmado que esta especie es un grupo hermano de todos los demás gusanos planos cabeza de martillo y gracias a ello se puede comprender mejor la evolución de estos gusanos. Esto se supo mediante análisis genéticos, incluidos mitogenomas. Su origen podría ser Madagascar, desde se ha traído a Mayotte sin darse cuenta por personas en algún momento del pasado.

Los métodos de estudio que utilizaron los investigadores fueron los mitogenomas o genomas mitocondriales. Estos tienen alrededor de 15.000 pares de bases que ofrecen una gran cantidad significativa, sobre todo de sus genes. Anteriormente, los investigadores habían estudiado los mitogenomas completos de cinco especies de platelmintos martillo.
Los mitogenomas completos y otras secuencias como las del ARN ribosómico de subunidades pequeñas y grandes, permitieron al equipo de investigación realizar el primer estudio molecular de las relaciones dentro de los platelmintos cabeza de martillo (subfamilia Bipaliine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...