El 20% de la población mundial sufre SII, que provoca dolores de estómago y malestares después de comer. Esto afecta a su calidad de vida. Ciertas dietas pueden proporcionar alivio frente a los síntomas.
Un grupo de investigadores de KU Leuven han hallado un mecanismo biológico que explica por qué algunas personas padecen estos síntomas cuando ingieren alimentos. Gracias a este hallazgo se ha facilitado el camino para encontrar tratamientos que hagan frente a este síndrome.
Los estudios clínicos han hallado un mecanismo que conecta ciertos alimentos que consumimos con la activación de células que liberan histamina. Esto provoca dolores e incomodidades posteriores. Un estudio reveló que, bloqueando la histamina, mejoran las condiciones de las personas con SII.
El primer paso para conseguir un intestino sano fue averiguar qué causaba la degradación de la tolerancia a los alimentos. Los investigadores comenzaron con la idea de que una infección, mientras un alimento en particular está presente en el intestino, podría sensibilizar al sistema inmunológico a ese alimento.
Infectaron ratones con un virus estomacal, y les alimentaron con proteínas que se encuentran en la clara del huevo llamadas ovoalbúminas. Cuando desapareció la infección, les dieron otra vez ovoalbúminas para ver si su sistema inmunológico se había sensibilizado a ella. Los resultados fueron afirmativos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar