Por ello, un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, está desarrollando un nuevo método para la detección de esta enfermedad. Los investigadores, liderados por Nuria Malats (CNIO) y Peer Bork (EMBL, Heidelberg), han encontrado la firma molecular de 27 microorganismos en muestras de heces, que ayudaría a detectar en pacientes el riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal, (el cáncer de páncreas más común). Además, gracias a este test podríamos hallar el tumor en aquellos pacientes que estén iniciando la enfermedad, a pesar de la silenciosa sintomatología que suele aparecer cuando ya el cáncer es muy complicado de eliminar.
Los investigadores realizaron un estudio caso-control único con 136 individuos (57 pacientes recién diagnosticados y 27 con pancreatitis crónica) de los que poseían información epidemiológica y clínica muy detallada. Les extrajeron muestras de saliva, heces y tejido pancreático para analizar su microbioma, ya que el mismo microbioma podría estar implicado en el origen y desarrollo del adenocarcinoma pancreático ductal.
"Análisis sofisticados a nivel bioestadístico y bioinformático nos permiten construir una firma de 27 microbios procedentes de heces, la mayoría bacterias, que discriminan muy bien los casos con cáncer de páncreas de los controles, tanto en sus fases más avanzadas como en las más tempranas", apuntan Malats y Bork.
Esta firma genética ha sido aprobada también por una investigación independiente en dos hospitales de Alemania y en 5.792 metagenomas fecales procedentes de 25 estudios de 18 países, actualmente se está estudiando en la población japonesa.
Los científicos han solicitado una patente para poder desarrollar un kit diagnóstico de cáncer de páncreas que sea capaz de detectar los genomas microbianos en muestras de heces, de una forma sencilla, barata y rápida. Sostienen que el valor predictivo de esta firma genética podría servir como biomarcador para definir la población de riesgo y utilizarse para el diagnóstico temprano. Pero como el cáncer de páncreas tiene una etiología muy compleja con múltiples factores de riesgo, los autores de la investigación quieren controlar todas las variables posibles en el análisis.
"Actualmente los programas de cribado están dirigidos a familias con agregación de cáncer de páncreas, que representa solamente un 10% de los pacientes de este tumor. La inclusión en estos programas de cribado de un análisis de heces para identificar esta firma microbiótica podría servir para detectar el resto de la población de riesgo" concluyen los investigadores.
Fuentes: Federación Médica Colombiana, Cadena SER, 20minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario