“Nuestros datos muestran que la disbiosis de la microbiota intestinal está presente en pacientes Covid graves en comparación con pacientes asintomáticos y leves. Por primera vez se dice que la diversidad de la microbiota intestinal actúa como un biomarcador que pronostica la gravedad de la enfermedad covid-19”, aseguran los autores del estudio publicado en la plataforma de preprints BioRxiv.
Para determinar la asociación entre la composición de la microbiota intestinal y la covid-19 grave, los investigadores efectuaron un estudio transversal multicéntrico que reclutó prospectivamente a 115 pacientes con covid-19, según la tabla de Cantidad de Progreso Clínico de la OMS y el lugar donde recibieron tratamiento.
Se recuperaron del total, el 16,5 % tenía covid leve, el 32,2 % moderado y el 51 % grave. El 12,2% se recuperó en su domicilio, el 34,8% requirió hospitalización normal y el 53% superó la enfermedad tras su paso por la UCI. En cuanto al análisis de la microbiota intestinal, los datos obtenidos mediante la secuenciación del gen 16S rRNA se correlacionaron aún más con los parámetros clínicos de los pacientes con covid-19
Después de analizar estos datos, los investigadores concluyeron que los cambios en la composición de la microbiota intestinal observados en pacientes con covid-19 gravemente enfermos pueden servir en última instancia para promover la inflamación de la mucosa y aumentar la permeabilidad intestinal a las moléculas proinflamatorias. Por lo tanto, esto puede conducir a un estado inflamatorio sistémico, ya que estos pacientes presentan niveles más altos de PCR en sangre, un factor pronóstico reconocido recientemente para la covid-19 grave.Curiosamente, según los investigadores, los hombres con covid-19 parecen tener más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que las mujeres con covid-19. Esta diferencia de sexo descrita en otros ensayos clínicos puede explicarse por una mayor expresión del aminoácido ACE2 en las células epiteliales intestinales. Este receptor de proteína es necesario para la unión, invasión y persistencia del SARS-CoV-2 en las células epiteliales del huésped. Además, los pacientes de Covid que dieron positivo por SARS-CoV-2 en sus heces eran en su mayoría hombres, lo que refuerza la gravedad de la participación de la ACE2 intestinal en el proceso de la enfermedad.
Los investigadores creen que su estudio abre perspectivas para el desarrollo de intervenciones terapéuticas destinadas a corregir la disbiosis en pacientes graves con covid-19. "Se espera que estas intervenciones aumenten la diversidad y la abundancia de bacterias comensales, lo que ayudará a suprimir el crecimiento excesivo de proteobacterias"
Fuentes: Redacción médica, Lactoflora
No hay comentarios:
Publicar un comentario