sábado, 12 de marzo de 2022

A MAYOR ESTATURA, MAYOR POSIBILIDAD DE CONTRAER CÁNCER DE COLON

Según el equipo de investigación Johns Hopkins Medicine de Baltimore (Estados Unidos), las personas más altas tienen un riesgo más elevado de cáncer de colon que las más bajas. 

El cáncer colorrectal se origina cuando las células en el colon o el recto se multiplican sin control, para referirnos a este tumor, se suele utilizar el término simple de cáncer de colon. Su edad media de presentación es 70-71 años y la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico. No hay diferencia de sexos, ya que afecta a hombres y mujeres casi por igual. Se desconocen las causas exactas del cáncer colorrectal, aunque sí se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición, en concreto, influyen: los factores dietéticos, las enfermedades o condiciones predisponentes (pólipos en el colon o recto, por ejemplo), el cáncer colorrectal previo o los factores genéticos.

Para determinar si la altura alcanzada en la edad adulta se asocia de forma independiente con el riesgo de cáncer colorrectal o adenoma. Los investigadores abordaron la influencia de las características antropométricas en la biología de la neoplasia colorrectal. Para ello, llevaron a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis. Se analizaron los datos de 47 estudios internacionales que incluyeron a más de 280.000 casos de cáncer colorrectal y más de 14.000 casos de pólipos precancerosos (adenomas). También incluyeron los datos de un estudio de Johns Hopkins de más de 1.400 adultos que se sometieron a colonoscopias.

Tras su análisis, encontraron que 33 estudios informaron datos sobre la incidencia de cáncer colorrectal por aumento de 10 centímetros en la altura. En concreto, se asoció a un riesgo un 14 % más alto de cáncer de colon y unas probabilidades un 6 % más altas de adenomas, "los hallazgos sugieren que, en general, los individuos más altos dentro del mayor percentil de estatura tenían un riesgo un 24 % más alto de desarrollar un cáncer colorrectal que los más bajitos dentro del percentil más bajo", explica el coautor del estudio, el doctor Gerard Mullin, profesor asociado de gastroenterología y hepatología. Los investigadores aseguran que es el estudio con estas características más grande realizado hasta la fecha. 

Sin embargo, Mullins advierte de que los hallazgos no prueban causalidad, ni que ser más alto sea un factor de riesgo igual de potente que la edad o la genética, pero sí que refuerza unas asociaciones que se han notado desde hace tiempo entre ser más alto y el riesgo de cáncer de colon.

Es más, los investigadores sugieren que la altura podría ser un factor de riesgo tan importante para el cáncer de colon como los factores del estilo de vida, por ejemplo, fumar, beber alcohol y una dieta rica en carne procesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...