lunes, 14 de marzo de 2022

INTESTINO HUMANO MAPEADO

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han conseguido mapear todo el intestino humano con resolución de una sola célula gracias a tres tractos gastrointestinales completos donados. Se espera que los resultados obtenidos proporcionen información valiosa sobre las enfermedades intestinales.

Este equipo de científicos ha realizado varios experimentos, entre ellos uno centrado en el epitelio, la capa gruesa que separa el interior de los intestinos y el colon de todo lo demás. Tomaron muestras de miles de células de cada parte del tracto digestivo inferior para estudiar las funciones potenciales de estas células a través de los genes que expresan. Estos conocimientos podrían emplearse en el tratamiento de de enfermedades o efectos secundarios de medicamentos.

Según palabras del autor principal del estudio, Scott Magness: "Nuestro laboratorio demostró que es posible aprender sobre la función de cada tipo de célula en procesos importantes, como la absorción de nutrientes, la protección contra parásitos y la producción de mocos y hormonas que regulan el comportamiento alimentario y la motilidad intestinal"

"La imagen que obtenemos de cada célula es un mosaico de todos los diferentes tipos de genes que producen las células y este complemento de genes crea una 'firma' para decirnos que tipo de célula es y que está haciendo".

Un problema importante de esta investigación es la gran cantidad de datos que se producen. La secuenciación de una sola célula brinda alrededor de 11.000 lecturas, cada una con diferentes combinaciones. Supone, por tanto, una ardua tarea para los científicos el colocarlo en un formato visible y entendible.

"El cerebro humano solo puede comprender dos dimensiones, tres es un desafío" Agrega Magness. "Añade tiempo y es aún más complicado comprender lo que está haciendo una sola célula. La cantidad de datos que produjeron nuestros experimentos fueron, básicamente, millones de dimensiones a la vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...