domingo, 20 de marzo de 2022

LOS COLORES DE LAS MARIPOSAS

Una de las características principales de las mariposas son sus llamativos y variados colores, pero estos además de ser estéticos  juegan un papel muy importante en sus vidas, ya que pueden servir como camuflaje (cambiando de colores dependiendo del entorno para pasar así desapercibida por su cazador como podemos ver en las mariposas con tonalidades más llamativas a las puntas de sus alas y más discretas en el resto o completamente lo contrario también pueden cerrar las alas para asemejar la forma de una hoja seca y ser irreconocibles para sus depredadores o utilizar sus colores para advertir de que son ponzoñosas), ayudarlas a encontrar pareja (Los machos utilizan sus llamativos patrones para indicar a las hembras que están eligiendo la especie correcta para aparearse) o bien como advertencia frente a posibles depredadores.

Pero hablando de sus colores podemos distinguir muchas tonalidades y variedades de estos, todos provenientes de un único gen común en todas las mariposas (WntA) es increíble como este gen puede tener tantas diferencias dependiendo del tipo de lepidóptero.

Estos colores son formados por una gran cantidad de escamas (giroides), que varían, según la especie, tanto en forma como en tamaño. Cada escama se corresponde a una única célula aplanada que mide unos 100 micrómetros de largo y 50 micrómetros de ancho.

Las escamas pueden superponerse, o bien cubrir toda la superficie del ala.

Pero los colores son dispuestos y visibles de dos diferentes modos, por una parte, dispone de pigmentos que tiñen las células y, por otra, juega con la luz, con su comportamiento tras colisionar contra las alas. El tinte de estas alas se debe, a la presencia de cuatro pigmentos: melaninas, pterinas, flavonoides y ommocromos.

Las melaninas son responsables de la coloración negruzca o marronácea; las pterinas del espectro que va del amarillo pálido hasta el rojo; los flavonoides de las tonalidades blancas y amarillas y, por último, los ommocromos, los responsables de los colores marrones, rojos o amarillos, tintes azules (pterobilinas).

Además, cuando la luz blanca choca contra las alas de las mariposas, fulgura en varias direcciones y se descompone en muchos colores. Si observamos detenidamente una mariposa moviéndonos discretamente a su alrededor, comprobaremos como el tono de sus alas varía ostensiblemente con nuestro movimiento, es lo que se conoce como iridiscencia. Esta peculiaridad cromática depende en gran medida del ángulo con el que observemos al lepidóptero.

Las mariposas son unas criaturas increíbles y podemos aprender mucho de ellas y sus peculiares características y comportamientos.

Fuentes: ABC.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...