lunes, 11 de abril de 2022

DELTACRON, LA ULTIMA VARIANTE DEL CORONAVIRUS

En muchos países, a medida que se levantan las restricciones y se establecen las libertades, existe una sensación de que la pandemia ha terminado.

Todavía existe mucha preocupación de que pueda haber una nueva variante que ponga en peligro la salud pública mundial.

Esta situación se dio con la llegada de ómicron, que resultó ser más transmisible, pero no ha causado un aumento de casos graves en la mayoría de los países donde es dominante.

Este éxito relativo no estaba garantizado. Las variantes surgen al azar y las nuevas tienen el potencial de ser más peligrosas que las anteriores. 

Una nueva variante acaba de surgir y ya ha sido bautizada como deltacron y se trata de un híbrido de delta y ómicron, las dos variantes dominantes en la actualidad.

Esta historia empieza a mediados de febrero, cuando científicos del Instituto Pasteur de París cargaron una secuencia genética del coronavirus que parecía muy diferente a las secuencias anteriores.

La muestra del virus procedía de un anciano del norte de Francia y la mayor parte de su secuencia genética era la misma que la delta, que fue dominante en todo el mundo hasta finales del año pasado.

La parte de la secuencia que codifica la proteína S del virus, una parte clave de su estructura externa, que utiliza para ingresar a las células en el cuerpo, vino de ómicron.


Para marzo se habían informado otras tres secuencias genéticas en EE. UU. 

Ahora hay más de 60 registrados en Francia, los Países Bajos, Dinamarca, los EE. UU. y el Reino Unido. Sin embargo, puede haber diferentes tipos de deltacron.

La pandemia del Covid-19 sigue su evolución a casi dos años de que España se refugiara en las casas por primera vez para limitar los contagios, pero desde los primeros casos, el virus ha mutado, creando nuevas cepas y una de ellas, -delta y ómicron- de las más fuertes.

Las primeras infecciones de esta nueva cepa empezaron en enero, durante uno de los episodios más álgidos de contagios en Europa, pero esta semana la OMS ha dado el paso para reconocer que sí se trata de una nueva mutación y no de una contaminación durante el proceso de secuenciación como mantenía hasta el momento.

El organismo no ha detectado cambios en la epidemiología ni en la gravedad de deltacron, por lo que los síntomas pueden ser de cualquiera de las variantes.

Esta variante fue identificada en varias regiones de Francia y ha estado circulando desde principios de enero de 2022, la OMS sostiene que los casos siguen siendo "muy bajos".

Fuentes: National Geographic, Cinco Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...