sábado, 23 de abril de 2022

LA DEGRADACIÓN DE MASCARILLAS PODRÍA AFECTAR LA REPRODUCCIÓN DE LOS PECES

Aunque se hayan convertido en parte de nuestra vida, las mascarillas también pueden suponer una amenaza para la salud del medio marino. Hasta 25.000 toneladas se han estimado que acabaron el año pasado en los océanos en forma de residuo. Las mascarillas quirúrgicas están compuestas fundamentalmente de un tejido de microfibras de distintos polímeros plásticos, aditivos orgánicos e inorgánicos. Estos compuestos, según ha revelado un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), en colaboración con la universidad de Cádiz, pueden acabar afectando al sistema reproductor de los peces. 

Esta investigación se ha realizado con el pez cebra como modelo, pues es el que utilizan los científicos para estudiar todo tipo de respuestas biológicas. Con este estudio se ha podido observar que la fragmentación de las mascarillas quirúrgicas y su degradación por la radiación ultravioleta altera hasta 40 genes asociados a la reproducción del pez cebra, así como a otros involucrados en procesos biológicos relacionados con la respuesta inmune y metabólica.

Los investigadores realizaron el trabajo con mascarillas comerciales y con 240 ejemplares de larvas de peces cebra. Para conocer los efectos, los científicos efectuaron análisis moleculares mediante secuenciación de ARN. Lo primero que se hizo fue caracterizar la composición de compuestos orgánicos e inorgánicos de las mascarillas e indagar su comportamiento en agua dulce.

'Para la degradación inicial, se emplearon fragmentos que se mantuvieron de manera independiente en agua dulce durante una semana con una exposición diaria de luz ultravioleta durante ocho horas para su degradación', explica Marta Sendra, quien añade que 'los análisis del agua revelaron que hubo una pequeña liberación de hierro, cobre y zinc y otra de tres compuestos orgánicos fruto de la degradación de la mascarilla'. 

Posteriormente estudiaron los genes expresados en los animales expuestos a los productos de degradación. Los resultados revelaron que los tratamientos con mascarillas, ya sea con fragmentos de distintos tamaños o solo con agua, afectaron a genes del pez cebra relacionados con su reproducción. Los efectos más acusados se observaron, en primer lugar, en los expuestos a trozos muy degradados y agua procedente de mascarillas muy degradadas. En segundo lugar, en los expuestos a trozos inicialmente degradados con agua proveniente de mascarillas poco degradadas y, por último, solo con agua que había estado en contacto con mascarillas enteras.

'Si se les aplica un tratamiento con mascarillas altamente degradadas se ven afectados 40 genes del pez cebra relacionados con tres fases de su reproducción: desarrollo de gametos, reconocimiento esperma-óvulo y fertilización', apunta Marta Sendra. Los investigadores creen que este fenómeno podría afectar a los peces de manera individual, afectando así a su reproducción y a la fertilidad de sus poblaciones.

Fuentes: La Voz de Galicia, La Razón, El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...