sábado, 23 de abril de 2022

LOS DELFINES ADAPTAN SU ESPERMA PARA REPRODUCIRSE EN EL AGUA

Un estudio de investigadores del INIA-CSIC, revela que el esperma de los delfines tuvo que adaptarse para permitirse la reproducción en ese medio marino. 

Mientras que los parientes terrestres usan la glucosa como fuente de energía, los espermatozoides del delfín metabolizan ácidos grasos para permitir su motilidad y adquirir la capacidad de fecundar al óvulo.

Hace 50 millones de años, cuando algunos herbívoros decidieron volver al mar, tuvieron que evolucionar y cambiar su morfología para adaptarse a la natación.

Su metabolismo cambió al sustituir la alimentación vegetal por una dieta rica en grasa y proteína, basado en el consumo de pescado; Esta transformación contribuyo a la adaptación a las nuevas condiciones de falta de oxigeno durante mucho tiempo.

Al cambiar la dieta de los vegetales y polisacáridos de origen vegetal por proteínas y grasa, empezaron a usar los ácidos grasos como sustrato energético.

Los músculos se adaptaron para utilizar las grasas como fuente energética, mientras que la glucosa se reservo para algunos tejidos específicos como el cerebro.

En estas condiciones, sus órganos y estrategias reproductivas sufrieron grandes transformaciones, los delfines perdieron las glándulas seminales productoras del liquido seminal que nutre a los espermatozoides en su eyaculado, por lo que la fuente enérgica para poder desplazarse y fecundar el ovocito debía encontrarse acumulada en su interior.

Hemos descubierto que muchas de las enzimas de la ruta glucolítica, responsable de metabolizar la glucosa en el testículos, están inactivas en el delfín. 

Esto se debe a que a la vía que utilizan los espermatozoides para producir energía y moverse es la fosforilación oxidativa de lípidos, lo que supone que la especie experimentara una extraordinaria adaptación, muy importante para reproducirse en las nuevas condiciones marinas.

Para llegar a estas conclusiones el INIA-CSIC analizo el esperma del delfín y los requerimientos de glucosa o piruvato para el movimiento, su motilidad al inactivar la ruta de beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos y también realizaron análisis metabólicos para comprobar sus diferencias con el esperma de mamíferos terrestres.

Los investigadores pudieron comprobar que las mutaciones experimentadas por los delfines también se han observado en otras especies dentro del grupo de los odontocetos.

Todavía no se han observado estas mutaciones en los genes glucolíticos de estas ballenas, aunque esto podría deberse a que se desconocen muchos datos sobre el metabolismo de estas criaturas.

El científico afirma que será analizar la fuente energética y la estrategia que utilizan los delfines en el proceso de capacitación espermática, sin la cual no podrían reproducirse, algo que podría servir para aplicar estos conocimientos a biotecnologías reproductivas de las especies ganaderas.

Fuentes: CSIC, NATIONAL GEOGRAPHIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRUS DE LA GRIPE EN LA LECHE DE VACA PASTEURIZADA

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto por primera vez la presencia de virus de gripe aviar altament...