viernes, 29 de abril de 2022

LA VIDA DE LOS ELEFANTES MARINOS Y EL SEXO

Los rasgos que se asocian al dimorfismo sexual en varias especies no solo implica o condicionan el aspecto de esta sino también implican diferencias en su comportamiento, la historia de su vida y la fisiología de ambos sexos.

Lo primero es hablar un poco sobre estos animales, los elefantes marinos son unos grandes mamíferos semiacuáticos son bastantes conocidos por sus grandes hocicos, de este animal se conocen dos especies. Las grandes narices de esta especie las utilizan para formar grandes rugidos ya que eso les puede ayudar a la hora de pelear, eso le diferencia también de las hembras ya que éstas su narices es considerablemente más pequeña que la de los machos.

Los leones marinos pasan el 80% de sus vidas bajo el agua y el otro 20% en tierra y pueden contener su respiración durante 80 minutos. Otros datos que debemos saber también es que los elefantes marinos tienen adaptaciones especiales para tener un gran volumen de sangre para almacenar oxígeno para inmersiones largas.

Desde la melena de un león hasta la elegante cola de un pavo real, las diferencias sexuales específicas entre un macho y una hembra abundan en todo el reino animal. Aunque algunos rasgos extravagantes y extremos sean fruto del dimorfismo sexual a su vez pueden proporcionar ventajas intrasexuales en término de éxito reproductivo.

Ahora no obstante, un equipo de científicos de la universidad Baylor a analizado las consecuencias de estas diferencias sexuales en una población de leones marinos donde machos y hembras difieren notablemente.

Las hembras son depredadores de buceo en hábitats de océano abierto, sin embargo, los machos son depredadores bentónicos que bucean a poca profundidad en hábitats de la plataforma occidental, esto se debe a que los machos tienen o más bien ganan mucha mas masa corporal lo que les haría cazar mucho mejor pero tienen mucha más probabilidad de morir por ello son las hembras las que se sumergen tan profundo.

La explicación para este fenómeno son las técnicas que usan las hembras y los machos, los machos utilizan una estrategia de alimentación con un alto riesgo de mortalidad para así poder alcanzar los grandes tamaños corporales necesarios para competir por las hembras ya se solo los mas grandes tendrán la posibilidad de reproducirse.

Las hembras al contrario que los machos utilizan una técnica de alimentación con menos riesgo de mortalidad, de ese modo maximiza el éxito reproductivo de tener descendencia una vez al año durante la mayor parte de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...