viernes, 29 de abril de 2022

DOS CÓNDORES SE REPRODUCEN POR PRIMERA VEZ ASEXUALMENTE

Varios investigadores de San Diego han comunicado la existencia de las dos primeras eclosiones de cóndor, una especie muy amenazada en la actualidad, a partir de huevos no fertilizados.

Esta investigación, publicada en Journal of Heredity, ha significado un gran descubrimiento en el conocimiento sobre la reproducción asexual de la especie.

Los expertos realizaron un extenso análisis y terminaron confirmando la existencia de una relación directa entre los polluelos y dos cóndores hembra que habían puesto los huevos de los que nacerían posteriormente los polluelos. Además, demostraron que las dos presas se encontraban alojadas con parejas masculinas fértiles.

Aunque en el pasado ya se habían realizado documentaciones de algunos casos en los que gallinas y pavos se reproducían asexualmente de forma esporádica ante la ausencia de machos, se trata de uno de los primeros casos de reproducción asexual (más concretamente partenogénesis) en la especie de cóndor de California, el primero en ocurrir aun cuando existían machos disponibles para reproducirse y uno de los primeros descubrimientos cuya herramienta principal consiste en la utilización de pruebas genéticas moleculares.

La partenogénesis es una forma de reproducción asexual en la que un embrión se desarrolla sin ser fertilizado por espermatozoides, conteniendo así solo material genético de la madre.

Este proceso de reproducción podría servir como una válida opción que ayudaría a aumentar las cifras de las poblaciones que se encuentran en peligro de extinción, pero es un proceso que ocurre únicamente de manera natural, por lo que es algo complejo y no está considerado como algo factible por los expertos. No obstante, recuerdan que los partenotes se caracterizan por tener una variabilidad genética muy baja, ya que portan dos copias exactas de los genes de la madre. Por otro lado, en algunos animales las hembras partenogenéticas solamente producen machos, por lo que la expansión de la especie se dificultaría todavía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...