viernes, 27 de mayo de 2022

UNA PEQUEÑA PLANTA MUESTRA QUE LA URBANIZACIÓN ESTÁ MARCANDO LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA

 

Se ha demostrado que el trébol blanco, una leguminosa herbácea, del centro de las ciudades, se parece más entre sí que a las poblaciones de campos naturales. 

Las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre, pero podría llegar a ocupar el 5% en un futuro no muy lejano. ¿Cómo afecta esto a los seres vivos? El estudio del trébol blanco demuestra que las ciudades están cambiando la evolución de las especies.

El trébol blanco (Trifolium repens) es originaria de Europa, de la que a partir de esta se fue extendiendo por todo el planeta. Ha crecido en las zonas urbanas sin necesidad de ser cultivada. Al ser tan cosmopolita, un grupo de científicos los han estudiado y han publicado sus resultados en la revista Science.

Los científicos José Raúl Román y Miriam Muñoz colaboraron y estudiaron en la ciudad australiana de Newcastle. Fueron tomando muestras de las plantas desde el centro de la ciudad hasta el campo. Tras ubicarlas, las machacaban y depositaban en una placa con conos y la tapaban con una lámina impregnada de un reactivo que detectaba si había cianuro de hidrógeno, que es un compuesto que el trébol blanco libera cuando se siente atacado. Que un alelo esta capacidad es algo que solo se puede dar debido a la presión del entorno. Es la selección natural.


Los científicos españoles que fueron a Australia enviaron más tarde sus resultados hacia el laboratorio de la Universidad de Toronto Mississauga (Canadá). Allí, Marc Johnson y su equipo científico analizaron las muestras procedentes de Newcastle y las de otras ciudades de los cinco continentes.

De las muestras de 160 ciudades, el 47% mostraron cambios en el cianuro de hidrógeno que liberan los tréboles blancos. A medida que se alejaban de la ciudad, la probabilidad de produzcan el insecticida va aumentando.

El estudio también analizó la temperatura, la proporción de superficies impermeables y otros factores, llegando a la conclusión de que los tréboles blancos se adaptan a las diferentes ciudades de diferentes maneras, dependiendo de cómo cada ciudad altera el medio.

Fuentes: EL PAÍSSinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...