sábado, 28 de mayo de 2022

HORMONA COMO BIOFERTILIZANTE

Un equipo de investigación de la Estación Experimental de Zaidin del CSIC en colaboración con la Universidad de Cádiz, la Universidad de Córdoba (Argentina) y el Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de la República Checa ha propuesto el uso de una  hormona llamada estrigolactona como biofertilizante ya  que detecta cuando a la planta le falta algún nutriente como puedes ser el nitrógeno y el fósforo,  haciendo llamar a microorganismos beneficiosos del suelo que le facilitan esos nutrientes.

Han publicado sus resultados en un artículo llamado "Strigolactones: New players in the nitrogen-phosphorus gignalling interplay".

El nitrógenoo y el fósforo son nutrientes vitales para las plantas, sin ellos el vegetal reduce su crecimiento, produce menos frutos y semillas y tiene debilitada sus defensas frente a microorganismos patógenos, en casos muy graves llega a producirse la muerte de la planta.

Los fertilizantes con esta hormona serían biofertilizantes y  harían que fueran menos necesarios los ferlilizantes químicos tradicionales, que aunque también aportan  nitrógeno y fósforo, degradan los suelos y contaminan las aguas subterráneas.

 Estos biofertilizantes son más sostenibles y menos contaminantes.

Los bioferlilizantes con estrigolactonas son bioestimulantes, facilitan que las plantas aumenten en un 20% su capacidad de fotosíntesis al atraer a microorganismos que son bacterias y hongos beneficiosos, que están en la rizosfera y que colonizan la planta, fortaleciendo sus raices, haciendo que crezca y que se proteja de patógenos. El grupo de científicos que investiga estos biofertilizantes que contienen la hormona buscan que los cultivos mejoren de manera natural con los microorganismos beneficiosos del suelo como hongos y bacterias, esta es una relación de simbiosis en la que la planta alimenta a los microorganismos y estos le facilitan el nitrógeno y fósforo que necesita.

Fuentes: Ambientum, Agencia iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MACHOS DE VIUDAS MARRONES ELIGEN LA MUERTE POR PASIÓN

En un estudio fascinante sobre el comportamiento sexual de las arañas viuda marrón, se ha revelado un fenómeno intrigante: los machos muestr...