Han publicado sus resultados en un artículo llamado "Strigolactones: New players in the nitrogen-phosphorus gignalling interplay".
El nitrógenoo y el fósforo son nutrientes vitales para las plantas, sin ellos el vegetal reduce su crecimiento, produce menos frutos y semillas y tiene debilitada sus defensas frente a microorganismos patógenos, en casos muy graves llega a producirse la muerte de la planta.
Los fertilizantes con esta hormona serían biofertilizantes y harían que fueran menos necesarios los ferlilizantes químicos tradicionales, que aunque también aportan nitrógeno y fósforo, degradan los suelos y contaminan las aguas subterráneas.
Estos biofertilizantes son más sostenibles y menos contaminantes.
Los bioferlilizantes con estrigolactonas son bioestimulantes, facilitan que las plantas aumenten en un 20% su capacidad de fotosíntesis al atraer a microorganismos que son bacterias y hongos beneficiosos, que están en la rizosfera y que colonizan la planta, fortaleciendo sus raices, haciendo que crezca y que se proteja de patógenos. El grupo de científicos que investiga estos biofertilizantes que contienen la hormona buscan que los cultivos mejoren de manera natural con los microorganismos beneficiosos del suelo como hongos y bacterias, esta es una relación de simbiosis en la que la planta alimenta a los microorganismos y estos le facilitan el nitrógeno y fósforo que necesita.Fuentes: Ambientum, Agencia iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario